Manos Limpias se suma a la querella del Foro de Ermua contra Ibarretxe admitida a trámite por el TSJPV

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 15:53

BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Manos Limpias se sumó hoy a la querella interpuesta por el Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, que fue admitida a trámite por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El Sindicato de Funcionarios Públicos ha presentado ante el alto Tribunal vasco las denuncias que planteó ante la Fiscalía General del Estado y ante el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, los días 27 de junio y 2 de septiembre de 2005, cuando Ibarretxe anunció que se iba a reunir con la formación ilegalizada.

En su escrito, Manos Limpias apunta que "estas denuncias son el antecedente inmediato, en grado de tentativa, de la querella presentada por el Foro de Ermua por consumación de la reunión".

Tras constatar que, "tanto la Fiscalía como la delegación del Gobierno, no defendieron la legalidad vigente" y que se mantuvieron "pasivos" ante estos hechos, solicita al TSJPV que los documentos de sus denuncias se incluyan en la querella del Foro de Ermua, "como medios probatorios o antecedentes de que el ilícito penal se venía perpetrando". Además, anunció que, en breve, presentará su correspondiente querella.

El colectivo denunció, en su día, "la desobediencia" a las resoluciones judiciales cometida por Juan José Ibarretxe, "en grado de tentativa o provocación", así como "la omisión del deber del perseguir delitos, al anunciar la participación en la mesa de partidos políticos de la ilegalizada Batasuna". Además, emplazó a que se impidiera la participación de la formación abertzale en el foro multipartito.

"Es evidente que, en todos los estamentos de la sociedad española y en las instituciones, el desafío al Estado de Derecho y a las resoluciones judiciales, ha creado un verdadero estado de alarma social", subrayó.

Asimismo, denunció "la situación de impunidad" en la que se mueve Batasuna, al no impedir el Departamento vasco de Interior sus manifestaciones, permitir los alcaldes de municipios "su participación en asuntos municipales" y al dar Ibarretxe "participación" a la formación abertzale "en la denominada mesa de partidos".

En su opinión, "que una organización política declarada ilegal por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, por su vinculación directa y por formar parte de la banda terrorista ETA, tenga la cobertura de un poder público", resulta "alarmante" para la ciudadanía que se encuentra "desamparada", crea un descrédito hacia las instituciones y da la impresión de que "no existe seguridad jurídica alguna".

"Aceptar este comportamiento delictivo, escandaloso, promovido y amparado por aquellos que deben dar ejemplo de respeto a la legalidad vigente, es situarnos en la senda de que nos encontramos en un país que no está constituído por un Estado social y democrático de Derecho, y donde se pone de manifiesto que los poderes públicos no está sujetos a la Constitucion y al resto del ordenamiento jurñidico, lo que supone, aparte de un escándalo público, una alarma social para la sociedad vasca", añade.

En esta línea, apunta que Juan José Ibarretxe "es consciente de que Batasuna es una organización ilegalizada por resoluciones judiciales de la Sala del 61 del TS, y, a pesar de ello, consciente, da cancha a esta organización. "De ello se deduce una clara y manifiesta imputación subjetiva y, por consiguiente, la existencia de culpabilidad", concluye.