El MAP ha destinado 83 millones de euros del Fondo Social Europeo para proyectos de fomento del empleo local en 2007

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 14:08

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha aprobado nuevas ayudas a las entidades locales por un importe de 6.737.030,29 euros para financiar proyectos de fomento del empleo local. Con esta cantidad se alcanza un total de 82.977.856,73 euros en el ejercicio 2007.

Se trata de recursos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE), aprobados en los Programas Plurirregionales Operativos de Fomento del Empleo para el período 2000-2006 destinados a las entidades locales, que se gestionan a través de la Dirección General de Cooperación Local.

Esta nueva partida se destina a financiar proyectos que no obtuvieron subvención anteriormente o a incrementar las ayudas concedidas, en otros casos. Con este aumento de las prestaciones, el MAP puede asignar nuevas ayudas del FSE para proyectos de los ayuntamientos de Roquetas de Mar, (Almería); ayuntamiento de Mérida (Badajoz); Burgos; Santiago de Compostela; Ciudad Real; Linares (Jaén); Mijas (Málaga); Murcia; Palencia; Telde (Las Palmas de Gran Canaria); Segovia y Zamora.

Los nuevos proyectos aprobados son siete: Burgos, Santiago de Compostela, Linares, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Diputación de Palencia y Telde (2). Los Proyectos de Roquetas de Mar, Mijas, Segovia, Zamora, Ciudad Real y Mérida ya existían, sólo que ahora se incrementa con las cantidades que figuran en el cuadro.

AYUDAS CON FINALIDAD SOCIAL

El objetivo de estas ayudas es, según explica el Ministerio, ofrecer a los desempleados "una oportunidad de práctica laboral acompañada de la formación adecuada en la prestación de atención a personas con especiales necesidades (niños, ancianos, discapacitados, enfermos, excluidos sociales o personas en riesgo de exclusión social)".

Las ayudas del FSE que concede el Ministerio de Administraciones Públicas van destinadas a las entidades locales de las Regiones Objetivo 1 (aquéllas con PIB inferior al 75% de la media comunitaria).

Las subvenciones favorecen a personas demandantes de empleo, sobre todo mujeres, que, según el Ejecutivo, en las zonas rurales "tienen muchas dificultades para encontrar un puesto de trabajo; y, en segundo lugar, porque las personas con necesidades especiales en núcleos pequeños de población podrán contar con una ayuda experta, necesaria en su vida diaria y que difícilmente encontrarían sin estas prestaciones".

BALANCE DE LAS AYUDAS EN 2007

El conjunto de subvenciones concedidas por el Ministerio de Administraciones Públicas en el presente ejercicio, correspondientes al FSE, asciende a 82.977.856,73 euros. En total son 94 proyectos que beneficiarán a 3.920 municipios con una población de casi 20 millones de personas.

Con las ayudas concedidas por el MAP en 2007 se crearán un total de 9.569 puestos de trabajo. Asimismo, entre los demandantes de empleo se formarán 21.097 personas. De los nuevos puestos de trabajo creados, el 76% corresponden a mujeres y el 24% a hombres.

Con estas últimas adjudicaciones se cierra la concesión de subvenciones comunitarias programadas para el periodo 2000-2006. Está previsto que el próximo mes se aprueben las bases para la convocatoria de las ayudas correspondientes al período 2007-2013 procedentes de los distintos fondos de la Unión Europea.