El MAP destinará 40 millones de euros en 2008 para los municipios con menos de 20.000 habitantes y 3 millones a la FEMP

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:15

La Secretaría de Estado de Cooperación Territorial contará con 188,12 millones y se abrirán 16 nuevas oficinas de extranjeros

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, destacó hoy durante su comparecencia en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados que el MAP destinará en 2008 40 millones de euros a municipios con menos de 20.000 habitantes, lo cual a su juicio "asegura una financiación per cápita similar a los de población superior".

Según subrayó, a través de esta medidas se eliminan "posibles desigualdades a nivel territorial", al tiempo que afirmó que "más de 3.000 municipios se han beneficiado de este programa en 2007 por un importe de cerca de 38 millones de euros".

También recalcó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recibirá tres millones de euros el próximo año. "Esta multiplicación por tres con relación a la anterior legislatura era algo de justicia para que la propia FEMP desarrolle esta tarea de intermediación tan esencial", expuso.

En relación con los planes provinciales insulares de cooperación, dijo que estos continúan con una dotación "importante" de 125 millones de euros. Destacó los proyectos de modernización para conseguir una mejora de los servicios públicos locales con 13 millones de euros, y aseguró que van a continuar con los proyectos de participación de la sociedad civil, que representan un "crédito de 5 millones de euros".

Sobre los programas que gestiona su secretaria, dijo que suman 188,12 millones de euros. Acerca del proyecto de cooperación económica local -con 184,66 millones de euros- planteó que es el compromiso "más amplio del Gobierno de fortalecer la administración local en el nuevo entorno territorial apostando por alcanzar ayuntamientos con más competencias y más eficaces.

A este respecto, destacó la importancia de los fondos destinados al ambito local que proceden de la UE y que son distribuidos por Administraciones Públicas. "En el período 2004-2007 hemos distribuido, uniendo la cooperación directa del Ministerio más los fondos, en total 1.072 millones de euros, 540 de los cuales proceden de los fondos europeos", explicó.

El secretario de Estado apuntó que en el total de las ayudas, son Andalucía, Castilla y León y Galicia, "por este orden", las tres CCAA con mayor aportación de fondos. En cuanto a las orientaciones estratégicas comunitarias que se van a tramitar para este período, adelantó que intentarán que haya un enfoque "más integrado a los proyectos que se contemplen".

"Objetivos económicos de creación de empleo, de caracter social, de empleo y medioambiental, a fin de perseguir un desarrollo urbano sostenible y la contribución de las ciudades al desarrollo regional. Esto va a suponer en el periodo 860 millones de euros entre los dos fondos comunitario y el Ministerio. A estas cantidades se van a sumar cerca de 350 millones de euros suplementarios procedentes del viejo Programa Urban, destinado a fomentar el desarrollo de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes", expuso.

16 NUEVAS OFICINAS DE EXTRANJEROS

Por su parte, el subsecretario de Administraciones Públicas, José Antonio Benedicto Iruiñ, apuntó que el MAP destinará en 2008 un total de 2.492 millones de euros para tres grandes ejes, como son mejorar el servicio de la administración periférica -delegaciones y subdelegaciones de Gobierno-, mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y continuar con el apoyo a la financiación de las corporaciones locales.

Además, agregó que el año próximo esta cantidad permitirá la apertura de 16 oficinas nuevas de extranjeros y que se inicien obras en otras nueve, tales como Castellón, Lérida, Palma de Mallorca o La Línea (Cádiz). Destacó la dotación de 43,77 millones de euros para el Plan de Acceso Electrónico a la Administración y que se van a invertir en delegaciones y subdelegaciones 7 millones de euros para "digitalizar archivos y crear un centro de respaldo de bases de datos para una gestión documental electrónica de los expedientes".

En su opinión, el presupuesto del MAP para 2008, cercano a los 2.500 millones de euros, es "ambicioso y aspira a contribuir de manera eficaz al planteamiento de los objetivos del Gobierno y que refleja el compromiso de éste para cumplir con los ciudadanos".