El MAP propone a los partidos un compromiso contra el transfuguismo con más medidas para evitar nuevos casos

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:22

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, preside mañana la reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, en la que está previsto que los partidos políticos representados en este órgano firmen un nuevo acuerdo que refuerce las medidas contra dicho fenómeno.

Por parte del PSOE será su secretario de Política Municipal y Libertades Públicas, Álvaro Cuesta, quien, como en otras ocasiones, asista a la reunión. El secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, por su parte, será quien acuda en nombre de los 'populares'.

Según fuentes del Ministerio, el objetivo de esta reunión es firmar esa "ampliación" del Pacto, puesto que el vigente desde 1998, se cumple "en teoría" pero a la hora de la verdad no hay acuerdo entre los partidos a la hora de reconocer los casos de transfuguismo. Por tanto, la intención es "poner las bases" para que haya acuerdo por parte de los partidos y que se refuercen medidas para evitar nuevos casos.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado mes de abril al ministro Sevilla a firmar con todos los grupos políticos este Compromiso contra el Transfuguismo, destinado a "reforzar" y "perfeccionar" la lucha contra el descrédito de la democracia municipal. Este Compromiso ha sido ultimado en el Ministerio con los partidos políticos firmantes del Pacto, en virtud de lo acordado en la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado 23 de enero.

MEDIDAS

Entre las medidas incluidas en ese futuro Compromiso destaca la asunción por parte de los grupos políticos de la obligación de incoar los correspondientes expedientes disciplinarios y expulsar de la organización al concejal tránsfuga. Además, los partidos políticos no presentarán como candidatos a cualquier elección a los concejales declarados tránsfugas, sea cual sea el partido al que hubiesen pertenecido.

Asimismo los grupos políticos se comprometerán a impedir la utilización de tránsfugas para "constituir, mantener activamente o cambiar" las mayorías de gobierno de las instituciones públicas. Otra de las medidas que figurará en el Compromiso es la comunicación al Ministerio Fiscal de los casos de transfuguismo en los que se detecten indicios suficientes de comportamientos ilícitos en términos penales, siempre que haya una mayoría amplia al respecto en la Comisión de Seguimiento.

De igual manera, se clarificará el concepto de tránsfuga para una mayor eficacia del Acuerdo. Los efectos se desplegarán no sólo contra los concejales que sean tránsfugas en sentido estricto, sino también sobre aquellos que se beneficien de su conducta política. Por otro lado, el compromiso establecerá la creación de una Comisión de Expertos Independientes que determine la concurrencia o no de transfuguismo en los casos en que los grupos políticos no lleguen a una valoración unánime de un caso.

Los partidos políticos se comprometerán también a introducir reformas legales que eviten que el concejal no adscrito pueda mejorar su situación anterior al abandono del grupo municipal de origen. Todas estas medidas se dirigen a conseguir la máxima eficacia en el "aislamiento y eliminación" de comportamientos que son contrarios a la voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos.