Maragall acusa al PP de hacer un "daño profundo" a CataluÑa y España" con sus "mentiras" y campañas "vergonzosas"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 18:09

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acusó hoy al PP de hacer un "daño profundo" a Cataluña y a España con su estrategia "plagada de mentiras" y sus campañas publicitarias, especialmente al del PP de Andalucía, que calificó de "absolutamente inaceptable y una vergüenza".

En la sesión de control al Gobierno y en respuesta a la pregunta de Josep Piqué, Maragall sostuvo que el PP practica un "nacionalismo extremo y rancio" en España y consideró la equiparación del castellano con la del catalán durante el franquismo con un "insulto a la inteligencia".

Maragall preguntó a Piqué si "¿saben lo que están haciendo?" y rebatió las críticas del líder del PP catalán al pacto en torno del Estatut entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas y sus efectos sobre el tripartito, recomendándole que "se preocupe de sus problemas y de los que crea su partido".

Para Maragall, el PP está "provocando problemas absolutamente innecesarios y que van más allá de lo que la buena conducta política dicta".

El presidente de la Generalitat señaló que "nuestros problemas nos los hemos buscado nosotros, los suyos se los buscan, o mejor, se los busca usted por haber ido a parar a donde ha ido". "Nuestros problemas son fruto de la decisión de mi Gobierno y de este Parlamento, los suyos son fruto de una estrategia plagada de mentiras que está haciendo un daño profundo a Cataluña y España".

"Si el resultado de su esfuerzo por el giro catalanista es el que estamos viendo, tendremos que reconocer que el fracaso de su giro ha sido clamoroso", concluyó.

El enfrentamiento con Piqué partió de la denuncia de la "larga historia de traiciones" del PSOE a Maragall a la que añadió la falta de autoridad de Zapatero y Mas para "cambiar cosas aprobadas por el Parlament". Para Piqué, "algunos parecen no tener respeto institucional hacia Cataluña pese a llenarse la boca de nacionalismo", en referencia a CiU.