ROQUETAS (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, admitió hoy que Catalunya vive una "situación complicada similar a la de otras épocas históricas" con la ola de robos de las últimas semanas, aunque señaló que "no estamos con la situación que se vive en la Costa del Sol". "Hemos sufrido 20 robos en 20 días, ellos 80. Todavía hay diferencias", apostilló.
Maragall manifestó su "confianza" en los dispositivos policiales puestos en marcha para atajar los robos, aunque insistió en pedir a los propietarios de viviendas que "extremen las medidas de precaución y se atengan a la realidad que vivimos".
El presidente catalán lanzó un mensaje de "tranquilidad" y expresó su "total confianza" en el trabajo de la consellera de Interior, Montserrat Tura, a quien consideró "una de las personas, desde el punto de vista de la seguridad, con mayor credibilidad en Catalunya y en el Estado de las autonomías".
Maragall, que está "puntualmente informado" por Tura de la situación, hizo estas declaraciones tras una comida con empresarios y representantes políticos de la comarca del Garraf y después de haber mantenido una reunión esta mañana con el alcalde de Sitges, Jordi Baijet, aprovechando su presencia en la XXII Reunión del Círculo de Economía en la localidad.
El presidente admitió que la situación es "complicada" y "preocupante", aunque apuntó que "no estamos en el 25% de victimización" registrado en los años ochenta. Según Maragall, "la multiplicación del suelo urbanizable" con edificaciones "muy dispersas" es un modelo que "nos está pasando factura".
No obstante, garantizó, tanto en los territorios bajo competencia de los Mossos d'Esquadra como en los que no está desplegada la Policía catalana y "donde se han producido más problemas", que se están realizando los esfuerzos necesarios para que esto no pase de ser una situación excepcional".
Maragall manifestó asimismo su "total confianza" en el trabajo del Gobierno central para luchar contra los robos y aseguró que existe "perfecta sintonía" con los responsables de interior en Catalunya.
Tras la inauguración de la XXII Reunión del Círculo Ecuestre, Maragall realizó una visita territorial a la comarca del Garraf. Primero visitó la residencia y centro de día para ancianos El Redós de Sant Josep i Sant Pere, en Sant Pere de Ribes.
Después se desplazó hasta los terrenos donde está previsto que se construya un parque de ocio en la Rambla del Garraf, también en Sant Pere de Ribes, y posteriormente se desplazó hasta el CAP de Roquetes para conocer de primera mano las obras de ampliación previstas.