Maragall afirma que el tripartito "se reeditará" con "formato diferente"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 14:49

BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se mostró hoy convencido de que "el proyecto" de un gobierno tripartito de izquierdas en Cataluña "se reeditará" tras las próximas elecciones autonómicas "probablemente con formato diferente".

En una entrevista a 'El País' recogida por Europa Press, Maragall quiso desdramatizar la crisis de gobierno provocada por el debate del Estatut, en tanto que la reforma estatutaria "era necesaria" para "acomodar la realidad catalana dentro de la pluralidad de España". "Asumo que la operación no era sencilla y que tenía costes, pero no ha salido cara", aseveró.

Maragall se mostró convencido de que "volverá la alternancia" en la próxima legislatura, porque los 23 años de Gobierno de CiU "han sido una anomalía histórica en Catalunya", y "los tres años de tripartito, un periodo breve en relación con los años 23 años de Gobiernos conservadores, habrán sido fundamentales en este sentido".

"Mi mandato ha sido breve, pero más intenso que los dos últimos mandatos de Jordi Pujol, tanto en materia estatutaria como en acción de Gobierno", sentenció Maragall, alegando que "los medios de comunicación no han explicado que el tripartito ha hecho una buena labor de Gobierno, pero está ahí".

En cuanto a su relevo en la candidatura del PSC, Maragall quitó hierro a las informaciones que hablan del escaso apoyo recogido por el presidente catalán dentro de su propio partido y se limitó a constatar que "a la gente le gusta más la tragedia que la comedia".

Consideró también "una dramatización interesante" que se diga que dentro del PSC "estaban hartos" del presidente y sus asesores personales, pero aseguró estar "encantado" con ella porque "en este país las víctimas siempre acaban en los altares".

"La realidad es menos dramática, pero entiendo que si ustedes no dramatizan no venden", apuntó Maragall dirigiéndose a los periodistas, y reconoció que, después de tantos años de presentarse a elecciones --en la alcaldía de Barcelona y en las autonómicas-- "si yo fuese un estratega de partido no buscaría a Maragall como líder electoral".

Sobre el futuro candidato socialista, el primer secretario y ministro de Industria, José Montilla, Maragall dijo que "no es la alegría de la huerta, pero en su ciudad", Cornellà (Barcelona), "ganó siempre, o sea que habrá que verle".

En cuanto a sí mismo, aseguró que "los años" le habían traído "experiencia y moderación". "Los medios me pusieron el sambenito de imprevisible, y no me importa ese cliché. Incluso diría que lo he llevado con placer por dos motivos: porque he sido un hombre con mucha suerte y porque pienso que los diarios son demasiado previsibles".

Contenido patrocinado