BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy que el anuncio del presidente Pasqual Maragall de no volverse a presentar como candidato del PSC a las elecciones autonómicas dibuja "un escenario magnífico" para ERC, que se propone aprovechar esta "oportunidad" para recuperar "el liderazgo del catalanismo" y el "nacionalismo de izquierdas" en Catalunya.
Carod expresó su "máximo respeto institucional" a la decisión del presidente, del que dijo que "tiene ya un papel destacado en la historia de nuestro país", y no quiso augurar ningún posible pacto en función de si el nuevo candidato del PSC es José Montilla, aunque advirtió que "el presidente que ERC quiere para Catalunya es uno que no tenga que pedir permiso a Madrid" para gobernar y "que no pacte en Madrid los intereses de Catalunya".
El líder de ERC señaló que la retirada de Maragall "supone el final de una etapa política", en la que "se ha alcanzado el objetivo de un nuevo Estatut", y apostó por que a partir de ahora ERC "recupere su perfil propio" para convertirse en "el único referente del nacionalismo de izquierdas" en Catalunya.
En esta nueva etapa, Carod reclamó también al PSC que "empiece a hacerse visible en Madrid" con un grupo propio en el Congreso, diferenciado del PSOE, para "hacer creíble que los proyectos de ambos son autónomos".
"No estaría mal que, ya que cerramos una etapa y abrimos otra, el PSC en Madrid se empezase a hacer visible, porque en los últimos tiempos ha sido una formación política que, en siglas y protagonismo, lo ha regalado todo absolutamente al PSOE", afirmó Carod, por lo que aseguró que, "para empezar" a cambiar de etapa, "quisiera ver ya un grupo parlamentario propio del PSC en Madrid, como gesto de distanciamiento" con el PSOE.
Carod destacó que "el anuncio de Maragall de no volverse a presentar dibuja para nuestro partido un escenario magnífico", porque, "una vez se ha clarificado el panorama político en lo que podíamos llamar el catalanismo autonomista y el catalanismo de centro derecha, ERC tiene ahora la oportunidad de liderar el catalanismo de izquierdas en el país".
El líder de la formación republicana aseguró que su partido, que "es ya hoy el único referente parlamentario del independentismo" catalán, "aspira a ser también" a partir de ahora "el referente fundamental de la izquierda nacional". "Es el momento en el que ERC ha de recuperar el perfil propio como proyecto político diferenciado" y "eso implica que ERC no solo ha de liderar el catalanismo de izquierdas sino el nuevo catalanismo político, el nuevo proyecto de Catalunya", añadió.
"ERC DEBE RECONCILIARSE CON SUS ELECTORES".
Una vez superado el referéndum del Estatut, Carod apostó por "volver a reconciliar" el partido "con la integridad absoluta de su electorado" y "hacer gestos públicos de complicidad" a los sectores sociales que en las elecciones de 2003 ya se sumaron al proyecto de ERC pese a no coincidir con "todos los elementos" de su programa político.
Así, llamó a volver "ampliar la base social" de ERC y volver a "abrir el partido a aquellos sectores sociales" que "quizás no quieren llegar al final del trayecto" que propone ERC, es decir, la independencia de Catalunya, "pero sí quieren hacer con nosotros buena parte del camino".
Carod dijo tener la "certeza" de que ERC "volverá a obtener los buenos resultados" que cosechó en las elecciones de 2003 y se felicitó por que el presidente de la Generalitat haya anunciado que convocará los comicios a finales de agosto.
El presidente de ERC valoró también "muy positivamente" que Maragall haya anunciado su retirada "ante la opinión pública a través de los medios, antes de comunicárselo al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero", un gesto que aseguró "refuerza la figura del presidente catalán" y que, de no haberse producido de esta forma, "hubiera sido muy lamentable", apuntó.
Carod quiso destacar su "respeto institucional" al presidente catalán "pese a las discrepancias políticas que hemos tenido, tenemos y tendremos" y remarcó el "respeto" que "siempre" le ha mantenido ERC y que "otros no todo el mundo le ha tenido" en estos años al frente de la Generalitat.
Asimismo, rechazó la idea de que la retirada de Maragall formara parte "de un guión marcado desde enero" en la reunión entre Zapatero y Artur Mas y señaló que, "en todo caso, si formaba parte de un guión sería desde el verano de 2005" antes de aprobar el Estatut en el Parlament y en el que "en enero se hicieron algunos retoques de estilo".
El líder republicano anunció su intención de ponerse en contacto telefónicamente con Maragall "en las próximas horas" para "darle ánimos en su nueva etapa" política. Carod destacó el "papel destacado" de Maragall en "la historia" catalana como "el presidente con el que se refrendó el nuevo Estatut, el primer presidente de izquierdas de la democracia recuperada" y señaló incluso que la duración del mandato de Maragall "ha sido superior a lo que duró el del ex presidente Francesc Macià, con todo el peso histórico" del presidente de la Generalitat republicana.
MONTILLA CUMPLE "EL SUEÑO CATALÁN".
En cuanto a la posible reedición del pacto tripartito tras los comicios de otoño, Carod aseguró que "no tiene nada que ver" con el candidato que escoja el PSC y señaló que "no tiene ningún sentido hablar de pactos" cuando aún no se han producido las elecciones "ni se conocen los programas políticos".
Preguntado sobre la candidatura de Montilla, Carod se limitó a destacar que "si finalmente José Montilla es candidato del PSC habremos cerrado una etapa" de la historia catalana "en la que la penúltima inmigración, aquella que llegó en los años 60 de otras partes del Estado, formaba parte del paisaje" del país.
Para Carod, si Montilla es candidato "el sueño catalán" se habrá cumplido, al confirmarse la "oportunidad de que personas no nacidas en Catalunya o con padres nacidos fuera de Catalunya" puedan "presentarse para ser presidentes del país".