Maragall anuncia elecciones "tras el verano para una fecha anterior a finales de año"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 20:09

BARCELONA/MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, precisó hoy un poco más la hipotética fecha de las elecciones autonómicas que se celebrarán después del referéndum sobre el Estatut el 18 de junio. "Tras el verano para una fecha anterior a finales de año", anunció solemne, saliendo al paso del asedio al que le sometieron las fuerzas catalanas durante su comparecencia en el Parlament. Todos los grupos le instaron a una convocatoria electoral inmediata e incluso le recomendaron fechas, el líder de CiU, Artur Mas, llegó a amenazarle con "medidas extraordinarias" si continúa "especulando" con el calendario.

En su comparecencia en el Parlament para explicar los cambios en el Gobierno a raíz del cese de los consellers de ERC, Maragall eludió pronunciarse sobre si se presentará a la reelección para la Presidencia y justificó largo y tendido la decisión de convocar elecciones anticipadas en Cataluña. Sin embargo, una pista sobre lo primero podría aportarla la retahíla de elogios que le dedicó el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que destacó el "liderazgo", los "riesgos asumidos" y su "altísimo sentido institucional".

Pero lo cierto es que el president tuvo que hacer frente durante la sesión al acoso del resto de grupos parlamentarios, que le instaron a una convocatoria electoral inmediata. Incluso ICV se atrevió a recomendar "humildemente" que se anuncien los comicios en octubre, "fechas excelentes, según el portavoz de los ecosocialistas, Joan Boada, porque "la ciudadanía tiene necesidad de saber cuanto antes mejor" los plazos de los comicios.

Maragall, tras apremiarle todas las fuerzas políticas, recordó que la convocatoria de elecciones es "prerrogativa" exclusiva del president de la Generalitat y acotó un poco más el calendario manifestado en semanas anteriores anunciando la convocatoria "tras el verano para una fecha anterior a finales de año". A juicio del president, las elecciones anticipadas, junto al nuevo Estatut, colocarán a Cataluña "en una fase de plena estabilidad política e institucional".

ADVERTENCIA DE CIU

Previamente, el líder de CiU, Artur Mas, le advirtió que si "especulaba con el calendario en interés de no se sabe quién", la federación nacionalista no tendría "más remedio que usar medidas extraordinarias en el Parlament que no avanzaré ni comentaré".

"Cualquier cosa sería después del 18 de junio", apuntó enigmático Mas, pero en una clara alusión velada a la posibilidad de presentar una moción de censura contra el president.

"Está escondiendo el huevo y retrasando la convocatoria de elecciones", denunció por su parte el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien comparó al president con "el famoso torero Tancredo, que se ponía sobre un taburete en la plaza, vestido de blanco y sin moverse delante del toro, mientras el toro se lo miraba sin embestir porque se pensaba que era una estatua de mármol".

El líder del PP catalán, Josep Piqué, pidió elecciones "ya". "Si es en la primera quincena de octubre mejor que en la segunda", afirmó, coincidiendo con Boada, al tiempo que recomendó al president que el Gobierno de la Generalitat se limite hasta la fecha de los comicios a "gestionar" Cataluña y "no empezar cosas que hipotequen el futuro del próximo Gobierno".

Contenido patrocinado