BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya tenía claro hace un año que el candidato socialista en Cataluña podía ser, a su entender, el actual, por poco tiempo, ministro de Industria", José Montilla.
En un artículo publicado por El Periódico de Cataluña, Maragall criticó esa actitud del también líder del PSOE: "En eso no es que no estuviéramos de acuerdo o en desacuerdo: es que, a mi modo de ver, no era presentable el trato de Estatut por presidente. Y no hubo trato".
En este sentido, el presidente catalán recordó que CiU era "decisiva" en el Parlament en ese momento y aceptó la aprobación del Estatut "sin haber obtenido compromisos a cambio". Sin embargo, CiU obtuvo en las Cortes, "sin ser preciso" su voto, "un protagonismo que Zapatero cedió generosamente".
RECUERDA QUE GONZALEZ SACRIFICO A SERRA PARA PACTAR CON CIU
Pasqual Maragall concluyó que así "se ha ido configurando la situación actual de transición hacia una nueva mayoría en Cataluña, todavía impredecible en su formato". Aun así, auguró que "probablemente" habrá una "colaboración franca en Madrid entre el socialismo y el nacionalismo catalán".
El también líder del PSC aprovechó para recordar --"porque la historia se repite"-- que Felipe González "sacrificó" a Narcís Serra como ministro al final de su mandato "para facilitar el pacto entre el socialismo español y el nacionalismo catalán".
EL MINISTERIO DE INDUSTRIA.
Maragall constató que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está "cargado de significación política" y que el papel de Cataluña en España "pasará en buena medida por ahí". Para él, la capacidad de Joan Clos para afrontar esa responsabilidad es "notable".
El presidente de la Generalitat dijo que "quizá por ahí pueda compensarse la convicción madrileña de que Cataluña y el nacionalismo catalán son la misma cosa". Además, según él, existe la "convicción madrileña" de que en Cataluña hay, "además del nacionalismo", una "reserva de votos españolistas para el socialismo peninsular en las elecciones generales".
GRUPO DEL PSC EN EL CONGRESO.
Maragall recordó además que este pacto "también funcionó" durante la "teóricamente provisional" desaparición del grupo socialista catalán en el Congreso tras el golpe de Estado.
Según él, puede que el PSC no recupere nunca el grupo propio en la cámara si no lo hace tras las próximas elecciones generales.