Maragall asume el control del referéndum sobre el Estatut para evitar a ERC "problemas de conciencia"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 21:27


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró hoy que ha decidido asumir personalmente las competencias para la contratación de las campañas de información y convocatoria del referéndum del Estatut "para ir rápido, hacerlo bien y no tener problemas", porque ERC "puede tener problemas de conciencia". Mientras, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, continuó en la línea de aislamiento de los republicanos abogando por incrementar el "entendimiento" entre CiU y PSC, pues, según él, en el tripartito hay partidos" "incluso políticos muy respetables como personas" que han tenido una "cultura poco madura" de Gobierno.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó hoy el decreto por el que Maragall asume las competencias para la contratación de la creatividad y la inserción en medios de las dos campañas que se están preparando en virtud de "la especial relevancia" de las mismas y que "hace necesario que la responsabilidad última de la contratación corresponda a la Presidencia de la Generalitat".

El president justificó, durante una entrevista a Catalunya Ràdio, esta decisión en que hay que "ir rápido, hacerlo bien y no tener problemas". "Los otros pueden tener problemas de conciencia", comentó en clara referencia a ERC y su postura ante el referéndum del Estatut en Cataluña, en el que todavía no se han pronunciado por el voto a favor o la abstención.

En la misma entrevista, Maragall asegura que el Estatut supone "un cambio copernicano" e incluye "por fin, una buena definición de Cataluña y un sistema de financiación adecuado". Así, comentó que el texto "es de otra galaxia" y "germánico". "Éste es el auténtico Estatut, lo otro fue una probatura cuando no se sabía que era la democracia y está hecho de buena fe", sentenció el president.

CULTURA POCO MADURA

Por otro lado, el secretario general de CiU tampoco tuvo reparos en lanzar varias dagas a los republicanos. Duran i Lleida argumentó que al margen de pactos post electorales, sería "positivo" que CiU y PSC se pusieran de acuerdo y supieran hacer una "lectura adecuada" de este tiempo de tripartito, porque hay partidos, "incluso políticos muy respetables como personas", que han sido "incapaces" de demostrar "estar preparados para gobernar" por tener una cultura "poco madura" de gobierno.

Además, afirmó que el pueblo catalán es quien necesita unas nuevas elecciones y resaltó, eso sí, que es "difícil" que en Cataluña estén CiU y PSC en la oposición al mismo tiempo, una situación que, según dijo, sería "terrible", puesto que significaría que estarían gobernando ERC, PP e ICV, de modo que "ríase usted del tripartito actual". No obstante, indicó que "lo primero" que tiene que hacer CiU es volver a ganas las elecciones para así poder hablar después de pactos, porque "no tiene sentido que se reparta el pastel antes de que el elector otorgue su confianza".

Preguntado sobre cual será el voto de ERC en el referéndum del Estatut, aseguró que adivinar comportamientos políticos en Cataluña es "casi imposible" desde hace dos años y medio, porque se han visto cosas "de todos los colores". En cualquier caso, apostó por que la formación republicana pedirá el voto positivo, puesto que "nadie" entendería que no fuera así y, de no hacerlo, sus "problemas internos" se "agudizarían".