BARCELONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó hoy "categóricamente" que el castellano "se respeta" en Cataluña, "se enseña y es obligatorio enseñarlo", por lo que atribuyó las críticas de los últimos días, "no digo a una patraña, porque es muy fuerte, pero sí una más de las ignorancias". Defendió asimismo que el conocimiento del catalán sea obligatorio para los funcionarios del Estado en Cataluña.
En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Maragall señaló que "lo que hay ahora es una hipersensibilidad porque la gran ley de Cataluña está sobre la mesa" por lo que instó a "no ir más allá de la realidad" y admitir que "el catalán es la lengua propia de Cataluña y el castellano es una lengua de uso corriente" y "una riqueza" en esta comunidad.
Maragall también defendió que el conocimiento del catalán sea de uso obligatorio para los funcionarios del Estado en Cataluña y aseguró que ello no afectará a la movilidad de los cuerpos de funcionarios. Recordó que "en Bélgica hay dos y hasta tres idiomas y a la gente no le sorprende, porque están acostumbrados a vivir democráticamente en la pluralidad".
El presidente catalán aseguró "no ver problema" en que Cataluña "entronice" el catalán como lengua habitual y minimizó las denuncias de supuestas "delaciones lingüísticas" en los colegios. Para Maragall, "otras cosas más graves pasan en las escuelas y deberían preocuparnos más", aunque señaló que "si hay alguna ilegalidad hay que corregirla".
Señaló que "siempre ha habido roces" por la política lingüística de la Generalitat, pero señaló que también deben recordarse "las voces que denuncian las dificultades para poder expresarse en catalán o la falta de esfuerzos de los que llegan" para aprenderlo.