BARCELONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, colmó hoy de elogios al candidato del PSC a la Presidencia, José Montilla, por su "carácter catalán" y "no hacer pactos extraños" ni "buscar la foto", en referencia al candidato de CiU, Artur Mas, y el pacto del Estatut. Maragall aprovechó el Consell Nacional del PSC que aprobó las candidaturas socialistas para las próximas elecciones del 1 de noviembre para reafirmar el catalanismo de Montilla y manifestar su convencimiento en la victoria.
"Pepe, eres más catalán que muchos de lo que creen ser catalanes de pura cepa. Eres catalán de la Cataluña de verdad, de la Cataluña real. Tienes el carácter catalán, no hablas por hablar, no dices palabras sobreras, no hablas 'a la babala', eres riguroso, eres serio, eres auténtico. No juegas al despiste, no haces pactos extraños, no buscas la foto, buscas resultados", añadió.
"Eres un catalán por convicción. Te has ganado el serlo. Por eso, ganarás", concluyó, en medios de una cerrada ovación de los cuadros socialistas.
En su intervención inicial, Maragall auguró una campaña "dura e intensa" que requerirá de "determinación total" en el PSC para lograr la victoria. Para Maragall, "el dilema está claro: o seguimos avanzando con el cambio o volvemos atrás, a la vieja política del ir haciendo, de la resignación y la queja, al estancamiento" y "desplegar el Estatut "a medias, sin ir a todas".
Por contra, "seguir adelante quiere decir tener ambición de país", "consolidar el giro social que el Gobierno catalanista y de izquierdas ha dado a la política catalana" y que "garantiza una mejor calidad de vida", lejos de "elucubraciones retóricas".
Para Maragall, "volver atrás" supondría "debilitar la confianza social con el espantajo de la inmigración y la inseguridad, volver a políticas generadoras de desigualdades, al intervencionismo", "volver a cerrarse en la defensa de la identidad de ayer y negarse a una nueva construida entre todos". "Volver atrás sería aliarse con los que se fueron de Europa y se hicieron cómplices del desorden mundial", añadió en referencia a los pactos CiU".
A juicio del presidente de la Generalitat, la victoria del PSC es "absolutamente decisiva para no volver al terreno de la indefinición" y la mejor garantía de que "el proyecto de catalanismo social se consolida y echa raíces", del despliegue del Estatut y de que "se reafirme el entendimiento con España", en lugar de "resignarse de nuevo a la mutua y educada hostilidad". Una victoria socialista supone, según Maragall, "avanzar en la España que reconoce a Cataluña como nación".
"Esa es la Generalitat que presidirá José Montilla. La Generalitat por la que hemos luchado desde siempre los socialistas desde Reventós, Obiols, Serra, Maragall y ahora Montilla", concluyó.
El día 1 de noviembre, Cataluña se juega debe elegir entre "cambio o resignación, futuro o pasado, catalanismo social o recorte del bienestar, entendimiento o indeferencia por España" o izquierda o derecha, PSC o CiU, Montilla o Mas, poca broma", avisó Maragall, quien manifestó su "plena confianza" en que Montilla será capaz de "sacar adelante este proyecto", que "va más allá que cada uno de nosotros".