Maragall confía en que la "agitación" alrededor de sus palabras sirva para que el Estatut no sea impugnado por el TC

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 11:33

Se reafirma en que se "equivocó" al reformar del Estatut antes que la constitucional y dice que ayudará al PSC en las municipales

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall confió hoy en que "la agitación que se ha generado" a raíz de sus palabras sobre el Estatut "puede ayudar a que el Estatut no sea impugnado" en el Tribunal Constitucional (TC). "Ojalá", apuntó, señalando que "si la polémica reciente ha servido para que en Madrid se den cuenta de lo que está en juego, deberíamos darnos por satisfechos".

En un artículo publicado hoy en 'La Vanguardia', Maragall se reafirmó en sus declaraciones de estos días tanto a un diario italiano como a la revista catalana 'L'Avenç' e insistió en considerar que "me equivoqué" al plantear una reforma del Estatut antes de la modificación del artículo 2 de la Constitución.

También puntualizó que "si el Estatut acabara sufriendo un recorte a partir de una hipotética sentencia del TC, se podría llegar a considerar que todo el esfuerzo realizado durante tres años no ha valido la pena", una valoración que consideró que es "un sentimiento compartido con la mayoría de los catalanes".

Para el ex presidente, un recorte del texto estatutario "sería la confirmación de las sospechas nacionalistas tradicionales" de que "en España, a lo máximo que podemos llegar es a soportarnos con resignación, a la 'conllevancia', como decían algunos".

Maragall reconoció "cierto desencanto" por su parte al constar que, de sus dos objetivos, un nuevo Estatut y una España plural, "sólo se ha conseguido uno y el otro se salda con una campaña contra la voluntad de entendimiento de Catalunya con los pueblos de España", además del hecho de que el primero de ellos ahora peligra en el TC.

"Vistas las cosas ahora, quizás habría sido mejor lo que intentábamos hacer hace diez años, que era cambiar el artículo 2 de la Constitución", añadió Maragall, argumentando que "la segunda vía", de reformar el Estatut "para conseguir el objetivo de una España plural" era "políticamente más factible, pero ofrece menos garantías de futuro".

El ex presidente catalán dijo esperar que el nuevo Estatut "no encalle en la justicia" y confió en que el "sexto sentido" de la política española le sirva para resolver el conflicto. "Me extrañaría mucho que no supiesen lidiar con el toro del Estatut", concluyó Maragall.

DICE QUE AYUDARÁ AL PSC EN LAS MUNICIPALES.

Dicho esto, y después de los problemas que sus palabras recientes han ocasionado en el seno del PSC, Maragall aseguró que piensa "ayudar a mi partido en las elecciones municipales".

"Asistiré a algunos actos de precampaña con candidatos socialistas o afines, algunos de ellos provenientes del mundo de Ciutadans pel Canvi. Y seguiré participando modestamente en el proyecto del Partido Democrático Europeo", afirmó.