Maragall considera abierta la negociación sobre el Estatut mientras ERC tenga "dudas" en el pacto

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 19:01

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró hoy que la negociación en torno al proyecto de Estatut de Cataluña está abierta mientras ERC tenga "dudas" sobre el pacto alcanzado entre PSOE y CiU y al que se ya se han sumado PSC e ICV-EA. El presidente catalán manifestó su intención de "hacer todo lo que esté en mi mano" para evitar que la "determinación" de los republicanos en el impulso del Estatut se vea defraudado" y confió en que al final el nuevo texto estatutario sea refrendado por todos los partidos que lo votaron en Cataluña.

En la sesión de control en el Parlament y ante el 'no' anunciado por ERC si el texto resultante es el acordado por José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, Maragall quiso dejar claro que "mientras haya una fuerza política pro-Estatut que tenga dudas razonables sobre la idoneidad del pacto" considerará que "el proceso está abierto y es susceptible de mejoras, más aún en el caso de fuerzas políticas que lograron la mayoría en Cataluña con la bandera del Estatut".

En este sentido, reconoció el papel de ERC como fuerza "determinante y decisiva" en el impulso de un Estatut que fija "los niveles de autogobierno más altos de los últimos tres siglos" y, por ello, dijo que "no quiero imaginarme que esa determinación se vea defraudada".

Maragall confió en que "el gran acuerdo final nos permitirá presentar al pueblo de Cataluña un Estatut que satisfaga la voluntad mayoritaria de reconocimiento de nuestra identidad nacional, de clarificación del marco competencial y una revisión equitativa de la financiación".

"Tendremos un buen Estatut", concluyó y reafirmó su convencimiento en que el proceso de negociación "ha sido positivo", gracias a las "condiciones políticas favorables" que ha supuesto la existencia del Gobierno del PSOE y teniendo en cuenta que el texto fue recibido con un "alto grado de desconfianza".

No obstante, Maragall se manifestó hoy más prudente en los días anteriores al señalar que "todavía no lo podemos dar por hecho" y recordó que debe someterse a referéndum del pueblo de Cataluña. Sí quiso recordar que "sin el pacto del Tinell y el Gobierno tripartito no habría Estatut". "Las izquierdas que ganaron por amplia mayoría y gobiernan lo han hecho posible, dijo". "Vamos bien, pero todavía falta. Lo conseguiremos 25 años después".

NO AGUANTA 25 AÑOS

El presidente catalán se manifestó en estos términos en respuesta a la pregunta del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, quien aseguró que el pacto suscrito por PSOE y CiU "no aguanta 25 años" y necesitaría de retoques en dos años para "no hipotecar el futuro".

Para Carod, el Estatut aprobado en Cataluña "ha perdido su dimensión" después del pacto y no se ha logrado más que "más de lo de siempre".

El líder republicano recordó el esfuerzo de ERC en la negociación pero señaló que "si el texto no llega a los mínimos indispensables en contenido y dignidad no podremos votarlo". Carod recordó que el Estatut "tenía sentido" se había un cambio de financiación y el resultado, tras dos años de trabajos, es "lo que Chaves consiguió en un desayuno".

Por su parte, el portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, consideró "positivo" el texto resultante y aseguró que "ha valido la pena el esfuerzo". No obstante, hizo un llamamiento a abandonar "los intereses partidistas y la búsqueda de réditos electorales" y asumir que para lograr la aprobación del Estatut hace falta "pacto y asumir la posibilidad de recortes".

Contenido patrocinado