BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, anunció hoy solemnemente en el Parlament que las elecciones autonómicas catalanas serán convocadas "tras el verano para una fecha anterior a finales de año", aunque no aclaró cuándo decidirá si se presenta a la reelección. De esta forma, Maragall atajaba las demandas de los grupos parlamentarios que durante toda la comparecencia en la Cámara catalana le instaron a una convocatoria electoral inmediata e incluso le recomendaron fechas.
Maragall recordó que la convocatoria de comicios es "prerrogativa" del presidente de la Generalitat y acotó un poco más el calendario manifestado en su primera intervención anunciando la convocatoria tras el verano.
Previamente, el presidente de CiU, Artur Mas, le había advertido que si "especulaba con el calendario en interés de no se sabe quién", la federación nacionalista no tendría "más remedio que usar medidas extraordinarias en el Parlament que no avanzaré ni comentaré". "Cualquier cosa sería después del 18 de junio", apuntó Mas, ante la posibilidad de presentar una moción de censura.
Piqué había pedido elecciones "ya", "si es en la primera quincena de octubre mejor que en la segunda", tal y como recomendó "humildemente" Joan Boada, de ICV, y recomendó que hasta entonces el Gobierno se limite a "gestionar" y "no acabar cosas que hipotequen el futuro del próximo gobierno".
También desde ERC, Joan Ridao había urgido a Maragall a anunciar la convocatoria electoral e incluso comparó al presidente de la Generalitat con el "famoso torero Tancredo, que se ponía sobre un taburete en la plaza, vestido de blanco y sin moverse delante del toro, mientras el toro se lo miraba sin embestir porque se pensaba que era una estatua de mármol".
"Está escondiendo el huevo y retrasando la convocatoria de elecciones", denunció Ridao, quien advirtió del "gravísimo error" que supondría alargar la legislatura a enero.
Solo el portavoz del PSC, Miquel Iceta, se mantuvo al margen de las demandas de convocatoria electoral y se limitó a manifestar el apoyo del partido a Maragall en la decisión. Para Iceta, "si alguien ha demostrado que sabe poner el interés del país por delante de cualquier otra consideración es usted", por lo que ofreció toda la "confianza" del PSC para que fije la fecha y la comunique "cuando estime oportuno".