Maragall cree que un 50 por ciento de participación en el referéndum del Estatut "ya estaría bien"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:07

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, cree que esperar que un 60% de la población participe en el referéndum del Estatut es poner "el listón muy alto", ya que con un 50% "ya estaría bien", siempre y cuando un 70% de los votantes apostara por el 'sí'.

"Con más de la mitad de la población que vaya a votar y con un resultado por el sí contundente, como habrá, nadie puede llamarse a dudas, ni engaños, ni a fracasos", añadió Maragall.

En una entrevista publicada hoy en el diario 'La Vanguardia', Maragall, para quien, tras la aprobación del texto en el Congreso, ya "ha pasado el momento más delicado", asegura que no se considera "protagonista" del momento histórico.

Tampoco cree que "lo importante del Estatut estuviera en el acuerdo" entre el presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y pide que "no se confunda ese acuerdo con el Estatut".

El presidente de la Generalitat admite que "al final del proceso en Catalunya hubo un momento en el que Mas tuvo una importancia real", aunque matiza que lo que logró Zapatero al reunirse con Mas fue "muy conveniente, pero no imprescindible".

MAS LO HIZO BIEN.

Según Maragall, "Mas lo hizo bien y creo que yo le había correspondido en Catalunya", hasta el punto de que "esperaba cierta compensación y reequilibrio de protagonismos para el resto de partidos".

Aún así, Maragall considera que centrarse en lo que no ha funcionado es "como si subes al Everest y te haces un rasguño; te duele, pero no dices 'me he hecho un rasguño', sino 'he subido el Everest'" y confía en que "en el resto de España a partir de ahora nos irá mejor, porque hemos dicho lo que creemos que somos y ellos lo habrán aprobado".

Maragall asegura que no esperaba que el líder del PP, Mariano Rajoy, rebajara el tono con el Estatut tras el alto al fuego de ETA, porque "la ley de la compensación en política es más fuerte que la de la coherencia" y "si corres riesgos en un campo, no los corres en otro".

"MORALMENTE DIFÍCIL" QUE ERC SIGA EN EL GOBIERNO.

El presidente de la Generalitat sostiene que el hecho de que ERC no vote 'sí' al Estatut es "legalmente compatible" con la subsistencia del tripartito, pero "compatible moralmente, es difícil". También admitió que "es posible que haya cierto desinterés" por parte de ERC en todo lo relacionado con la preparación de la campaña del referéndum.

Maragall, en cambio, defendió el derecho de ERC de pedir una parte de su sueldo a los militantes con cargos en el gobierno, porque "los partidos que no tienen dinero lo tienen que pedir a sus militantes", algo que "a los partidos de la derecha no les pasa nunca", pero reconoció que "el problema se presenta si se extiende esta práctica a la administración, que no tiene nada que ver con los partidos".

En ese mismo sentido, Maragall asegura que serán "extremadamente rigurosos" con las denuncias relacionadas con el cobro de cuotas a no militantes, ya que "tiene que quedar claro qué es la Administración y qué es el partido" y admitió que si las cosas no se han hecho de forma correcta "no podemos quedarnos de brazos cruzados".

Finalmente, se postuló como candidato a la reelección convencido de que "si las cosas van como tienen que ir, no entiendo por qué no" puede repetir. "Lo digo con total convicción", aseguró y añadió que "trato de no hacer demasiado caso" a "todo lo que se dice" porque, de lo contrario, "no habíamos llegado donde estamos".

Contenido patrocinado