BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, sostuvo hoy que el barrio del Carmel, un año después del hundimiento del túnel del Metro, "tiene más soluciones que problemas" y destacó la voluntad de los vecinos de salir adelante y aseguró que la Generalitat está a su lado.
En la sesión de control al Gobierno en el Parlament, Maragall subrayó que "la mayoría de afectados han rehecho su vida cotidiana" y lo cifró en 1.030 de los 1.276 afectados. "El Carmel tiene futuro", dijo y garantizó el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat con la "ayuda" del gobierno central.
En este sentido, recordó la inversión ya realizada de los 83 millones de euros en el barrio y aseguró que en el momento de la crisis "hicimos lo que corresponde a un gobierno responsable: buscar soluciones sin olvidar la seguridad de las personas".
Por su parte, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, respondió también a dos preguntas parlamentarias sobre el aniversario del derrumbe en el Carmel y en sus respuestas explicó el "acuerdo firmado ayer" por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat "por el que la edificabilidad en el solar del socavón será transferida a otro solar para la construcción de vivienda de protección oficial y este solar se convertirá en zona verde".
"SATISFACCION RAZONABLE", SEGUN NADAL.
Además, explicó que "en la mediana contigua al último derrumbe se construirá un edificio pantalla para 20 pisos de protección para jóvenes y gente mayor", mientras que la salida encontrada al socavón es "un convenio entre el Ayuntamiento e Incasol para crear una plaza pública".
Nadal aseguró que la suma del dinero que habrá gastado el Gobierno de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno central en el Carmel a raíz del derrumbe "excederá y de mucho los 230 millones de euros que se comprometieron en un principio", a lo que se sumará la "totalidad de las promociones de vivienda pública que se están construyendo en el barrio" tras la crisis.
El conseller destacó "la satisfacción vecinal razonable" por la gestión de la crisis, en base a las "declaraciones recientes un dirigente vecinal" que decía que se estaban "consiguiendo los objetivos en un 98%", afirmó. El conseller defendió "un nivel de eficiencia razonable" en la gestión del Gobierno catalán, que se ha fijado como "objetivos finales" que "todo el mundo regrese a su casa", que insistió en que se producirá "a finales de mayo", la rehabilitación del barrio, y que "el metro llegue al Carmel".
Asimismo, aseguró que el Gobierno está "cumpliendo la resolución" dictada por la comisión de investigación que se abrió a raíz de los hechos del Carmel, por lo que, señaló, se ha cambiado el paquete de cláusulas de GISA, se está cumpliendo el compromiso de que haya una comisión especial para las obras subterráneas en Cataluña, se vigila el cumplimiento de todos los trámites administrativos y se quiere garantizar la plena transparencia en la obra pública".