Maragall dice que el PP quiere evitar la nueva "psicología política" de la España plural con un discurso "apolillado"

Dice que Cataluña tiene "amigos en España" dispuestos a "jugar fuerte" por la "polaridad" económica y política"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 12:46

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, denuncia en su bloc personal que el PP está haciendo todo lo que puede para evitar, "in extremis, la nueva configuración de la psicología política española", la "nueva confianza en la propia pluralidad del país y la madurez y moderación de los nacionalismos periféricos". Según Maragall, "estamos ante el canto del cisne del nacionalismo español más apolillado".

Maragall sostiene que "sin nacionalismos periféricos radicales, el propio nacionalismo español dejará de tener base argumental, y a la inversa" pero, pese a los intentos del PP, "vamos hacia una definitiva entrada en la 'edad madura' de la democracia y el pluralismo en España".

Para el presidente catalán, desde el último gobierno de José María Aznar "muchas cosas han comenzado a cambiar" al margen de los partidos que gobiernan en Cataluña y en España.

De un presidente que "estaba en contra de la existencia de nacionalidades" en el Estado y que "exhibía una descarada visión centralista del país", ahora "se ha dejado de hablar de la España radial y ha comenzado a emerger una idea de España donde todos los territorios aprovechan sus capacidades". Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia o Euskadi, "están jugando sus cartas", dice.

"Estamos en el segundo cuarto de siglo constitucional, que será distinto y mejor, una vez superados los miedos y los complejos que nos paralizaban, en cuando la España de la desconfianza y el pasado levantaba la cabeza o enseñaba la oreja, como pasó el 23 de febrero de 1981", subraya.

Como contrapunto, Maragall cita el traslado a Barcelona de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la situación en Cataluña de multinacionales como IBM o Hewlett Packard, la Eurorregión o "la decisión empresarial de consolidar un gran operador privado en el campo de la energía por parte de una institución económica catalana", en referencia a la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

LOS AMIGOS DE CATALUÑA.

Para el presidente, "todo esto nos indica que la Cataluña post 1992 apunta hacia arriba y tiene amigos en España dispuestos a jugar fuerte por su crecimiento" y por la creación de una "polaridad económica y tecnológica y política significativa entre las dominantes en Europa", que son "el centro de la península", la región de París, conectada con Bruselas, y las regiones de Londres, Frankfurt y Lombardía.

Según Maragall, esta situación "ha generado una atmósfera de temor en el resto de España sobre la excesiva concentración de poder económico en nuestro ámbito" pero aseguró que "este no es un problema real".

Maragall considera que estas decisiones suponen dar "verdadero contenido a la España plural" y recuerda que "la diversidad no quiere decir folklore", sino --citando al valenciano Josep Vicent Boira-- una "combinación potente de cemento y pensamiento: una política de infraestructuras en red y el reconocimiento de la pluralidad de símbolos e identidades generadas por la historia de los pueblos de España".

Contenido patrocinado