BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, lamentó hoy nuevamente el "acoso" al que está siendo sometido el PP en su campaña del referéndum del Estatut por "un pandilla de manifestantes que no representan a la sociedad catalana ni a ninguna facción importante".
En su intervención en el Foro Nueva Economía, Maragall sostuvo que los grupos de independentistas que han boicoteado los dos últimos actos del PP "no responde a ningún planteamiento político existente en Catalunya reconocido", como tampoco los comerciales del mercado de Collblanc, en L'Hospitalet, que el sábado echaron a Mariano Rajoy de las instalaciones.
Maragall también se refirió al recurso contra el Estatut que el PP ha anunciado que presentará ante el Tribunal Constitucional para asegurar que "no tengo especial preocupación". No obstante, aseguró que "acataremos la sentencia".
Sobre la resolución de la Junta Electoral Central que ha obligado de nuevo a la Generalitat a modificar su campaña institucional, Maragall aseguró que el Gobierno catalán cumple "escrupulosamente" con las directrices de neutralidad y se mostró "partidario" de ser "exigente y respetuoso" con esta máxima.
MARAGALL HA HABLADO CON ZAPATERO DE SU FUTURO
Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, explicó que ha hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su futuro político pese a mantener el suspense sobre su decisión de presentarse a la reelección o ceder el paso a un nuevo candidato del PSC y cumplir así con la "obligación casi religiosa" que se ha impuesto de "desvincular" el debate sobre el candidato socialista del referéndum del Estatut.
El presidente de la Generalitat reiteró que tanto él como su partido se han "negado rotundamente" a pronunciarse sobre el tema por "prudencia, táctica y convicción" y basan su campaña del referéndum a "apoyar el Estatut y ya está".
El presidente catalán aseguró no tener en la cabeza "ninguna otra cosa que alcanzar el objetivo" de que el Estatut reciba un 'sí' mayoritario en el referéndum del domingo e insistió en que, "por responsabilidad", "me debo a mi compromiso con el pueblo de Catalunya" de defender el nuevo Estatut y convencer a los indecisos de que éste es "el Estatut de todos".
SINTONÍA CON ZAPATERO MÁS ALLÁ DE ALIANZAS COYUNTURALES
No obstante, Maragall sí reconoció haber hablando de su futuro político con Zapatero, aunque restó trascendencia a sus palabras señalando que han hablado "de mi futuro y del suyo, por supuesto".
El presidente de la Generalitat esgrimió la "buena sintonía" con Zapatero que, aseguró, "no es coyuntural ni producto de la casualidad y que viene un poco de lejos, todo lo lejos que puede ser lo que se refiera a José Luis Rodríguez Zapatero, que no es mucho, porque hace poco que entró en la primera plana de la política pero entró directísimamente y llegó a todo lo alto".
En este sentido, aseguró que "compartimos alguna cosa más profunda y sólida" que "un juego de posibles alianzas en esta legislatura y la próxima". "Compartimos un proyecto de futuro", dijo.
Maragall se mostró comprensivo con los "intereses colaterales" al referéndum, como su hipotética candidatura, y que reconoció que son "atractivos y picantes" aunque señaló que, hoy por hoy, "están en otra dimensión".
"Me he prohibido pensar" sobre la candidatura, dijo, por tanto, "lo que pienso es vacío". "Ya hablaremos", insistió una y otra vez. Tampoco quiso pronunciarse sobre las posibilidades de un pacto PSC y CiU tras las próximas elecciones pero defendió los gobiernos de coalición, que "están aquí para quedarse" tras la experiencia del tripartito.
Para Maragall, las coaliciones serán lo habitual "a no ser que el partido que presido y del que está aquí su primer secretario, José Montilla, lo hagan tan, tan, tan bien que no haga falta" pactar con otro partido. "Ya me entendéis", apostilló. El guiño a Montilla volvió a disparar especulaciones para todos los gustos sobre la candidatura socialista.
Maragall sí aprovechó para reivindicar su papel en la tramitación del Estatut y aseguró que, "personalmente, no he buscado otra cosa que un buen Estatut". Además, explicó que "he sido quien quizás ha insistido más en otro efecto buscado y que no es menor". Según Maragall, "el paso que da Catalunya implica una propuesta para la evolución del modelo territorial de la España autonómica" y el presidente catalán es "el que más ha hablado de estas cosas".
Junto a Montilla, siguieron la intervención de Maragall la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre, los consellers de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y de Justicia, Josep Maria Vallès; el presidente de Caixa de Catalunya, Narcís Serra; el síndic major de la Sindicatura de Cuentas, Joan Colom, y el director general de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), Joan Majó.