BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, hizo hoy una "llamada al juego limpio" en las elecciones catalanas, aunque se mostró seguro de que todos los partidos lo respetarán.
A sólo unas horas de que comience la campaña electoral en Cataluña, Maragall destacó, desde la tumba del presidente Lluís Companys, que ninguno de sus predecesores que fueron asesinados o torturados "aceptarían que en Cataluña se hicieran trampas".
Maragall hizo estas declaraciones junto al Fossar de la Pedrera en el cementerio de Montjuïc, donde realizó una ofrenda floral delante de la tumba de Companys con motivo del 66 aniversario de su fusilamiento.
El presiente catalán, que acudió al cementerio con todos los consellers y otros miembros del gobierno catalán, agradeció al Ayuntamiento de Barcelona que hace alrededor de 20 años "dignificara este lugar" que "continúa siendo el mejor lugar para rememorar nuestra historia y nuestros muertos".
Maragall recordó a algunos de los ex presidentes de la Generalitat e hizo énfasis en el fusilamiento de Companys en Montjuïc, tras ser encarcelado y torturado.
El presidente catalán también subrayó que él es el primer presidente catalán que "no ha sido torturado, ni fusilado, ni asesinado" y destacó "la democracia y autonomía" que ha conseguido Cataluña, de lo que se mostró "orgulloso".