Maragall pide un nuevo "impulso" a la Constitución Europea en la celebración del Día de Europa en Barcelona

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:37

Barroso pide "un gran debate" y Borrell "más recursos" para "recuperar la ilusión de la ciudadanía" en el proyecto europeo

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, apostó hoy por "coger impulso otra vez y volver a hacer Europa tal como nos gusta" tras "los 'noes' de Francia y Holanda a la Constitución Europea", que hicieron "tambalearse" a Europa.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el del Parlamento Europeo, Josep Borrell, en sendos mensajes grabados para la celebración del Día de Europa en Barcelona, abogaron por "recuperar la ilusión de los ciudadanos" en el proyecto europeo.

En un esforzado catalán que alternó con el castellano al inicio y al final de su discurso, Barroso destacó la adhesión conjunta de España y su país, Portugal, a la Unión Europea (UE), de la que este año se cumplen 20 años y que, en su opinión, "ha permitido mejorar la vida" de españoles y portugueses para "mirar al futuro con confianza y decisión".

Sin embargo, consideró que "hoy esa ilusión de hace 20 años parece que en ocasiones nos falte", ante lo que apostó por que "los líderes europeos" hagan "un esfuerzo para escuchar más a los ciudadanos", que "son quienes han de decidir qué Europa desean".

Barroso reclamó así "un gran debate sobre Europa" para "dibujar el futuro" de la UE atendiendo a las "opiniones" de los ciudadanos europeos "sobre la Europa que quieren" y que, en su opinión, ha de ser "un proyecto de paz y prosperidad".

BORRELL PIDE "UN NUEVO CONSENSO" PARA EL TRATADO.

En un discurso completamente en catalán, Borrell destacó que España "fue el primer país en aprobar la Constitución Europea en referéndum" e, igual que Maragall, abogó por "un nuevo impulso" para "el proyecto político europeo tras los 'noes' de Francia y Holanda" al Tratado.

"Se ha de alcanzar un nuevo consenso para responder a los retos del siglo XXI, hemos de preservar el modelo social europeo, dar una respuesta europea a la globalización y afirmar el papel de Europa en el resto del mundo", afirmó.

Pero para ello destacó la necesidad de ofrecer "más recursos" a la UE, porque "no se puede hacer más Europa con menos recursos financieros y menos voluntad política". Borrell reclamó que los futuros presupuestos de la UE "no disminuyan los recursos para la investigación, la mejora de la red de comunicaciones transeuropeas, para la salud y la educación", entre otros ámbitos.

MARAGALL DESTACA EL RECONOCIMIENTO DEL CATALÁN.

Por su parte, Maragall destacó también el logro de haber hecho del catalán lengua de uso en algunas instituciones europeas, algo que para el presidente de la Generalitat es una muestra de que "poco a poco Europa ha ido reconociendo la personalidad y la cultura de Catalunya".

"Hoy los catalanes ya nos podemos dirigir a las instituciones europeas en catalán", se congratuló, aunque insistió en señalar que personalmente es "partidario de que los catalanes sepan hablar al menos cuatro idiomas", catalán, castellano, francés e inglés, para desenvolverse en Europa.

Maragall y el alcalde accidental de Barcelona, Xavier Casas, presidieron el primer acto institucional conjunto de la Generalitat y el Ayuntamiento barcelonés por el Día de Europa, en el año en que se cumplen 20 años de la adhesión de España a la Unión Europea, el 1 de enero de 1986.

Ante un auditorio eminentemente infantil y juvenil, formado por unos 800 alumnos de diversas escuelas de Barcelona, Maragall destacó la "gran importancia" de esta adhesión, que ha reportado a Catalunya y a España "nuevas comunicaciones, carreteras, puertos y aeropuertos que no se hubieran podido hacer sin fondos europeos", entre las que señaló el Eix Transversal Girona-Lleida.

Tras apuntar que en estos 20 años "Catalunya y también la UE han cambiado mucho", se dirigió directamente a los escolares para encomendarles la "responsabilidad de sacar adelante este proyecto tan importante que es la Unión Europea" en el futuro. "A ver si lo hacéis bien", apostilló.

Por su parte, Casas anunció que la plaza de Europa, donde se desarrollaba el acto de celebración, sería abierta al público de forma diaria a partir de junio. La plaza fue inaugurada hace ocho años en la montaña de Montjuïc para acoger este tipo de celebraciones europeas y para rendir homenaje a "los padres de la UE", cuyos nombres pueden leerse en inscripciones repartidas por el recinto.