MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó hoy que, en su opinión, el PSOE "por lo menos a nivel nacional" pretende que la candidatura socialista a las autonómicas catalanas sea "lo suficientemente mala para que Artur Mas sea el próximo presidente de la Generalitat".
Por eso, restó importancia, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, a quien sea el candidato del PSC en las autonómicas una vez que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha anunciado que no optará a la reelección.
Elorriaga señaló que esta decisión es una prueba más de que los "éxitos" del PSOE "terminan todos en el cese de sus protagonistas" y recordó la salida del Gobierno de la ex ministra de Educación María Jesús San Segundo tras la aprobación de la Ley de Educación. "Es una decisión perfectamente coherente con el rotundo fracaso que cosechó el domingo" el nuevo Estatuto catalán al someterse a referéndum, añadió.
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, pidió, también en la Ser, "respetar" la decisión de Maragall, al que describió como el "alcalde que consiguió los Juegos Olímpicos" para Barcelona, "transformó" la ciudad y convirtió a España en ese momento "en foco de atención fundamental".
Además, destacó que ganó en dos ocasiones las autonómicas "por número de votos" y logró la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña que permitirá "20 años de transformación institucional, política y económica".
Según Perales, "Maragall se despide de la política, por lo menos de la primera fila, con un respaldo ciudadano extraordinario y con un resultado del referéndum" que refrendó el Estatut el domingo pasado "muy positivo".