Maragall recuerda el compromiso de Cataluña con la ONU en la inauguración del 'Catalonia Model United Nations'

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 14:41

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó hoy en Barcelona que "Cataluña siempre se ha comprometido con las Naciones Unidas". Asimismo, recordó que el alcalde de Barcelona, Joan Clos, "fue el primer alcalde en hablar delante de la ONU, y lo hizo como representante de las ciudades del mundo".

La Generalitat, según su presidente, "suma esfuerzos para la cooperación y ha firmado ocho acuerdos" para ello. Maragall destacó la aportación de Cataluña a la 'Campaña por los objetivos del milenio' de la ONU, cuando a finales de 2005 "acordó constituirse como donante del 0,7% para pobreza". Maragall aseguró que el catalán "es el primer gobierno interestatal en hacerlo".

Maragall fue el encargado de inaugurar el 'Catalonia Model United Nations', que se celebrará en el Forum de Barcelona hasta el sábado 4 de mayo y que consiste en una serie de debates entre jóvenes de todo el mundo sobre temas como la paz o la seguridad, entre otros. Maragall señaló que estos encuentros "han sido escuela de algunos de los gobernantes actuales".

La directora de la Federación Mundial de Asociaciones para las Naciones Unidas en Ginebra, Bruna Faidutti, recordó que la ONU se creó con 50 miembros para combatir el colonialismo y que en la actualidad casi cuadriplica el número de países que la componen, 191, y que el objetivo inicial ha sido sustituido por la lucha contra "las guerras y los ataques contra los derechos humanos".

El oficial para España del Centro Regional de Información de las Naciones Unidas en Bruselas, Carlos Jiménez, aseguró que "invertir en los jóvenes es inteligente y muy rentable" y, si son de otros países, como es el caso, "también es un acto de generosidad". Además, Jiménez dijo a los jóvenes que "su presencia aquí es un modelo a imitar".

Jiménez dijo que "la ONU, a pesar de sus defectos, funciona" y añadió que "hace mucho más que paz y seguridad", como por ejemplo, "opera en Sida, salud, derechos humanos y hambre". Jiménez lamentó que muchos países "no avancen en el desarme" y destacó que "ésta tendría que ser una prioridad".