Maragall recuerda al PSC que ha ganado a todos los candidatos de CiU a los que se ha enfrentado

Anuncia que convocará elecciones tras el verano para una fecha anterior a finales de año

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:35

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, recordó hoy al PSC que siempre ha ganado en número de votos a todos los candidatos de CiU a los que se ha enfrentado en su carrera política, primero en el Ayuntamiento de Barcelona y desde 1999 en las elecciones autonómicas y, aunque no dio pistas sobre su intención o no de optar a la reelección, sí quiso dejar "recordar y dejar clara" esta circunstancia.

En su comparecencia en el Parlament para explicar los cambios en el Gobierno a raíz del cese de los consellers de ERC, Maragall eludió en todo momento el debate sobre su hipotética candidatura y sólo hizo referencia a su carrera política en respuesta a los comentarios del portavoz del PSC, Miquel Iceta, quien colmó de elogios al presidente y recordó el presidente de la Generalitat "no nos ha fallado en los momentos difíciles", anteponiendo los intereses de Catalunya más allá de posibles "costes personales".

Iceta consideró todas las decisiones de Maragall "correctas", comenzando por su "retorno de Roma para afrontar un reto de resultado incierto después de la experiencia exitosa de los Juegos Olímpicos" y presentarse como candidato a la Generalitat en 1999. Además, recordó que "por dos veces los catalanes han dicho que lo preferían a cualquier otro como presidente".

El comentario hizo que Maragall recordara que su retorno de Roma fue un "riesgo que valió la pena correr porque sacamos más votos" que CiU, aunque "no ganamos", situación que atribuyó a la ausencia de una ley electoral catalana en la que "los que tienen más votos son los que ganan".

No obstante sí quiso apuntar que "he tenido la suerte o la desgracia en mi carrera política de tenerme que enfrentar con una serie de representantes ilustres de CiU: Ramon Trias, Cullell, Roca, Pujol y Mas y siempre he sacado más votos que ellos. Lo recuerdo, para que quede claro".

LA FECHA DE ELECCIONES TRAS EL VERANO.

Al margen del debate sobre la candidatura que el PSC ha aparcado hasta después del referéndum del día 18 de junio, Maragall anunció solemnemente en el Parlament que las elecciones autonómicas catalanas serán convocadas "tras el verano para una fecha anterior a finales de año". De esta forma, Maragall atajaba las demandas de los grupos parlamentarios que durante toda la comparecencia en la Cámara catalana le instaron a una convocatoria electoral inmediata e incluso le recomendaron fechas.

Maragall recordó que la convocatoria de comicios es "prerrogativa" del presidente de la Generalitat y acotó un poco más el calendario manifestado en su primera intervención anunciando la convocatoria tras el verano.

CiU AMENAZA CON MEDIDAS EXTRAORDINARIAS.

Previamente, el presidente de CiU, Artur Mas, le había advertido que si "especulaba con el calendario en interés de no se sabe quién", la federación nacionalista no tendría "más remedio que usar medidas extraordinarias en el Parlament que no avanzaré ni comentaré". "Cualquier cosa sería después del 18 de junio", apuntó Mas, ante la posibilidad de presentar una moción de censura.

Piqué había pedido elecciones "ya", "si es en la primera quincena de octubre mejor que en la segunda", tal y como recomendó "humildemente" Joan Boada, de ICV, y recomendó que hasta entonces el Gobierno se limite a "gestionar" y "no acabar cosas que hipotequen el futuro del próximo gobierno".

También desde ERC, Joan Ridao había urgido a Maragall a anunciar la convocatoria electoral e incluso comparó al presidente de la Generalitat con el "famoso torero Tancredo, que se ponía sobre un taburete en la plaza, vestido de blanco y sin moverse delante del toro, mientras el toro se lo miraba sin embestir porque se pensaba que era una estatua de mármol".

"Está escondiendo el huevo y retrasando la convocatoria de elecciones", denunció Ridao, quien advirtió del "gravísimo error" que supondría alargar la legislatura a enero.

Solo el portavoz del PSC, Miquel Iceta, se mantuvo al margen de las demandas de convocatoria electoral y se limitó a manifestar el apoyo del partido a Maragall en la decisión. Para Iceta, "si alguien ha demostrado que sabe poner el interés del país por delante de cualquier otra consideración es usted", por lo que ofreció toda la "confianza" del PSC para que fije la fecha y la comunique "cuando estime oportuno".

Contenido patrocinado