Marbella.- (Ampliación) Diego Martín, elegido presidente de la gestora, con la abstención del PP

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:05

El presidente muestra su intención de personarse en nombre del Consistorio en las causas penales pendientes

MARBELLA (MALAGA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vocales de la gestora de Marbella (Málaga) eligieron hoy por 10 votos a favor y seis abstenciones al abogado Diego Martín Reyes como presidente de este órgano que gestionará la localidad de Marbella hasta las próximas elecciones municipales de 2007.

La mesa estuvo constituida por el Secretario Municipal, Leopoldo Barrantes, imputado en la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, que ha desembocado en la disolución del Consistorio, así, como por el vocal de menor edad, Miguel Díaz, de IU, y el de mayor edad, Salvador Guerrero, del PP, que ha suscitado en días atrás una polémica por defender a algunos imputados en el denominado caso 'Malaya'.

Guerrero, fue precisamente el primer vocal en jurar su cargo, y el segundo fue Miguel Díaz. El resto de los miembros juraron su cargo por orden alfabético.

Antes de proceder a la votación para elegir a Diego Martín Reyes, único candidato a presidente de la gestora, uno de los vocales del PP, Carlos Rubio, expuso que los seis vocales designados por los populares se iban a abstener. "La abstención no significa ni mucho menos poner en cuestión su capacidad, sus posibilidades y su idoneidad para dirigir este puesto", pero "desde el principio el PP entendió que la ciudad de Marbella merecía que el presidente de esta gestora, en una situación tan especial, fuese un ciudadano marbellí", afirmó.

A pesar de su abstención, aseguró que "a partir del momento en que sea elegido presidente, cuenta con todo nuestro apoyo y nuestra lealtad", y "que tenga la seguridad absoluta de que vamos a trabajar como un solo equipo por el bien de Marbella, que es la que realmente se lo merece".

Tras estas palabras se celebró la votación en una urna cerrada, a la que fueron acercándose los vocales uno a uno y por orden alfabético para depositar su voto. Guerrero fue el encargado de hacer el recuento y de proclamar que Martín Reyes había sido elegido presidente. Este, tras jurar su cargo, rechazó sentarse en el sillón que preside el salón de plenos del Consistorio y a recoger la vara de mando.

Ante un salón lleno de autoridades como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna; el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Marcos; el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y otros representantes políticos, Matín Reyes agradeció la presencia de las autoridades, de las representaciones del municipio, de las asociaciones de vecinos "y de los compañeros que hoy nos dan con su presencia el ánimo y el aliento necesario".

"Estoy absolutamente seguro de que una comisión gestora que surge de una situación excepcional y sobre todo que surge del acuerdo de las fuerzas politicas potenciará sin duda ninguna una labor fructífera, eficaz, funcional, segura y sobre todo legal", aseveró.

En este sentido, añadió que "la ley es la referencia de esta comisión gestora", y "estoy convencido de que todos los componentes de la comisión tenemos como único norte la legalidad y el servicio a la ciudad de Marbella".

Para el presidente, "este es un concierto, un acuerdo, que significa que vamos a tocar juntos una misma partitura; que hay naturalmente, porque tiene que haberlo, un director que lleva la batuta en la mano pero que tocará la partitura que los compañeros de la gestora decidan por el concierto", porque "traicionaríamos el espíritu del nacimiento de esta comisión si utilizásemos cualquier otro medio".

Asimismo, expuso que "dilucidada la única cuestión que había en entredicho, que era la elección del presidente, y respetando profundamente las razones que han llevado a la abstención de algunos de los comisionados, desde ahora me siento adoptado por la ciudad de Marbella, me siento conciudadano de los ciudadanos de Marbella y de San Pedro de Alcántara".

LEGALIDAD Y PERSONACION

En este sentido, dijo que la intención es "desarrollar una labor que pretenderá mantener hasta donde se pueda la excelencia de los servicios públicos básicos, realizar una labor que supone el análisis de la situación jurídica, financiera y general del Ayuntamiento y aplicar los remedios legales allí cuando sea necesario, con toda la energía necesaria y sin que nos tiemble el pulso".

Así, en declaraciones a los periodistas aseguró que su intención, "así lo propondré", sería personarse en las causas penales pendientes "porque pretendo reivindicar las indemnizaciones que correspondan a la ciudad de Marbella". De esta forma, dijo que, aunque aún no se pueden adelantar acciones concretas, "mi intención es exigir responsabilidades a quien corresponda".

Se confesó "abrumado y emocionado por el interés y por la responsabilidad que adquiero" y aseguró estar "muy decidido a hacer lo que tenga que hacer, con muchísima energía y convencido de que tengo una compañía estupenda para llevar a cabo todas las tareas necesarias".

Respecto a una posible incompatibilidad de uno de los vocales del PP, Salvador Guerrero, por defender a imputados en el caso Malaya, señaló que es un problema que no me concierne, sino que le concierne al propio interesado y a la formación que lo designó". "No voy a ser juez de nadie", apostilló

"Cada uno sabe lo que tiene que hacer, lo que es más adecuado para sí mismo, para su formación y por encima de todo, lo que es mejor para la comisión gestora", apuntó, al tiempo que añadió que su opinión es que "cuanto más limpios estemos y cuanto menos anclajes y ligaduras tengamos, mejor". Además, se mostró convencido de la colaboración de las distintas administraciones en el plano económico.

VOCALES

El abogado Diego Martín Reyes, propuesto por el PSOE, será a partir de ahora el presidente de la gestora. Asimismo, Francisco Javier Moreno será el vicepresidente cuarto, así como el encargado del recién creado distrito de Marbella Centro, además de la Delegación de Cultura y Educación. El resto de vocales propuestos por el PSOE son Rafael Duarte, responsable de Urbanismo; Fidel Fernández-Nieto, de Industria, Vía Pública y Sanidad; Josefa López, de Personal y Régimen Interno y Ana Isabel Mas Montero, de Servicios e Infraestructuras.

El vicepresidente primero de la gestora, del PP, será Jorge Chacón, quien también será el responsable de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara. El resto de miembros que por parte del PP formarán parte de la gestora son Carlos Rubio, que se encargará de Seguridad Ciudadana y Servicios de Emergencias; Salvador Guerrero, de Hacienda, Economía e Inspección Tributaria; Silvia Cabrera, de Limpieza Pública; Luis Cepedano, de Obras, y Baldomero León, de Fiestas.

El vicepresidente elegido por IU, el número dos, será Eduardo Zorrilla quien también gestionará la Tenencia de Alcaldía de Nueva Andalucía y el Area de Juventud y Deportes. Además, Miguel Díaz Becerra asumirá Bienestar Social y Participación Ciudadana.

Por último, el vicepresidente tercero será Ricardo Alejandro García Moro, propuesto por el PA y que atenderá la Tenencia de Alcaldía de Puerto Banús y Turismo. Y el responsable de la Delegación de Medio Ambiente será Florentino Rodríguez.