Marbella.- Arenas cree que es "jurídicamente posible" disolver el Ayuntamiento, aunque admite la dificultad

Critica la "estrategia dilatoria" de Chaves para "ganar tiempo" y evitar los comicios porque "las encuestas daban la victoria al PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 1 abril 2006 16:43

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó hoy que la disolución del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) "puede ser posible jurídicamente, aunque admitió la "dificultad", y aseguró que su partido "en este momento no quiere pactar nada, lo que quiere son elecciones".

En rueda de prensa, Arenas consideró que "es la hora de terminar de una vez por todas con este escándalo permanente" y lamentó que "las grandes víctimas" del mismo son los vecinos de Marbella, para los que, según aseguró, la convocatoria de elecciones es un "clamor" para "acabar con el calvario".

"Todo lo que ha pasado ha sido por la conducta intolerable de los gobiernos municipales y porque el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha tardado 15 años en reaccionar en Marbella", criticó el líder popular, quien añadió que "lo que está pasando ahora lleva 15 años y tiene que ser objeto de la actuación de la justicia, pero también de la actuación política a través de quien tiene competencias sobre el motor de la política urbanística".

Arenas achacó esta actitud "irresponsable" a que "el PSOE ha pensado que esos gobiernos municipales perjudicaban mucho más al PP", por lo que consideró que "se ha actuado con criterios partidistas".

En este sentido, insistió en que el PP está "estudiando todos los ámbitos de la ley y no tenemos descartado que sea posible celebrar elecciones, jurídicamente puede ser posible", por lo que acusó a Chaves de llevar a cabo una "estrategia dilatoria".

Asimismo, recordó que "si Chaves llega a aceptar en el Parlamento andaluz en diciembre la petición de disolución de PP, PA e IU, ya se habría votado en Marbella" y criticó su actuación "partidista", ya que "parte de su partido se había pasado al GIL, la líder de su partido también, no tenía candidato y sabía que las encuestas daban la victoria al PP".

"Nosotros respetamos la ley", reafirmó Arenas, aunque explicó que "tenemos varios informes jurídicos y algunos sostienen la posibilidad de que todavía hay plazo", por lo que afirmó que "el Consejo de Ministros de ayer podía haber hecho algo" y anunció que su partido va a "tomar la iniciativa en el Senado".

También se refirió al "gran escándalo de 2003" y aclaró que no se pudo disolver entonces "porque se trataba de un corporación nueva a la que no podíamos atribuirle los vicios de la anterior", además de añadir que "la situación de ahora no tiene nada que ver con la situación de 2003, porque me dicen que ahora hay días en que no hay dinero para las bolsas de basura y que los coches no pueden salir porque no se han pagado los seguros".

Para Arenas, se trata de una "situación límite", por lo que reiteró que "los esfuerzos no hay que hacerlos para formar una gestora ni para que el PSOE tenga un poder en Marbella que no le han dado los ciudadanos".

Por el contrario, consideró que "los esfuerzos hay que hacerlos para intentar que haya elecciones" y señaló que "la situación para los ciudadanos de Marbella es insostenible y lo era hace cinco meses", por lo que criticó que Chaves "les haya hecho esperar".

En esta línea, adelantó que "muy pronto se conocerán un número importante de firmas de ciudadanos que piden la convocatoria de elecciones" e insistió en que Marbella "no puede esperar un año más".

Con respecto a la retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento marbellí por parte de la Junta de Andalucía, Arenas calificó la medida de "tardía y absolutamente insuficiente" y advirtió de que "la próxima corporación municipal tendrá que tener las competencias urbanísticas, sería una atrocidad que la Junta se quede con las competencias cinco años".

Contenido patrocinado