SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, mostró hoy su apoyo a Rafael Duarte, vocal socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) que es investigado por corrupción tras conocerse que fue asesor de ediles del consistorio de Manilva (Málaga), al tiempo que aseguró que "si hubiera corrupción o incompatibilidad" él habría sido "el primero en pedir su dimisión".
En una entrevista concedida a la Cadena Ser que recoge Europa Press, Chaves señaló que, en su opinión, "no hay ningún indicio delictivo contra Duarte porque únicamente asesoró un convenio", ante lo que afirmó que "tiene confianza en la gestora de Marbella"
Asimismo, el presidente del PSOE distinguió este caso del de Salvador Guerrero, del PP, quien sí dimitió como vocal de la gestora de Marbella "porque se publicó que había defendido a imputados del ayuntamiento de Marbella en el caso Malaya".
Por último, concluyó anunciando que la Junta "no tendrá más remedio que demoler todas aquellas viviendas que sean ilegales, que no tengan licencia o con licencias ilegales".
NACIONALIDAD HACE 25 AÑOS
De otra parte, Chaves se pronunció también sobre el nuevo Estatuto de Andalucía, cuyo debate se celebra el día 2 de mayo, y del que destacó que Andalucía "es una nacionalidad porque está recogido en el Estatuto desde hace 25 años".
Así, precisó que "en el preámbulo y el artículo uno de la reforma estatutaria así se recoge", pero siempre "en el marco de la unidad de España", aunque el término de 'realidad nacional', según el presidente andaluz, servirá "para reforzar el término nacionalidad".
Chaves criticó al PP por su posición en este trámite parlamentario y consideró que "se opone a todo el Estatuto y a cualquier reforma estatutaria, a pesar de que contiene un máximo de competencias y un buen nivel de financiación".
Por último, comentó la salida del Gobierno de su "amigo", el ex ministro de Defensa José Bono, sobre lo que reveló que el propio Bono le llamó para contárselo esa misma mañana, antes del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Según Chaves las razones que provocaron que Bono quisiera dejar el Ejecutivo son "estrictamente personales, el cansancio y el deseo de disfrutar de su vida".