Marbella.- La comisión gestora se constituirá el día 19, tras celebrar el pleno de nombramiento

Este organismo contará con un presidente y tres vicepresidentes, según Salvador Pendón

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:04

MALAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión gestora de Marbella (Málaga) comenzará a funcionar el día 19, después de que se celebre en la localidad el pleno de nombramiento, según aseguró hoy el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón.

Pendón se reunió esta mañana con los representantes de las cuatro fuerzas políticas encargadas de formar la gestora --PSOE, representado por su secretaria provincial Marisa Bustinduy y la secretaria institucional del partido en Málaga, Ana Navarro; PP, representado por su presidente provincial, Joaquín Ramírez, y el portavoz del partido en Diputación, Daniel Sánchez; PA, con la asistencia del secretario en Málaga, Pedro Pérez, y el secretario provincial de Organización, Antonio Parrales, e IU, con su coordinador provincial, José Antonio Castro, y el responsable institucional de la formación en Andalucía, José Luis Centella-- para proponer los vocales, determinar los plazos y nombrar la comisión técnica encargada de arbitrar los procesos legales.

Dicha comisión técnica, que se reunirá mañana a las 11.00 horas para iniciar la elaboración del reglamento de funcionamiento de la gestora, está formada por un representante de cada partido y otros tres de la Diputación Provincial de Málaga.

Así, por el PSOE está el abogado Diego Vera; por el PP el también abogado Fernando Huelin; por el PA el secretario provincial de Organización, Antonio Parrales, y por IU el secretario de Política Municipal de la comisión provincial, Manuel García Peláez. Por parte de Diputación estarán su secretario general, Juan Márquez; el jefe de la asesoría jurídica del ente supramunicipal, Francisco González Palma, y el jefe del Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios, Pedro Baena.

El sábado día 15, a las 12.00 horas, en una nueva reunión en la que volverán a estar presentes representantes de las cuatro fuerzas políticas, esta comisión entregará el reglamento de funcionamiento que contemplará el ámbito competencial y las áreas de gobierno del Ayuntamiento de Marbella.

El siguiente encuentro será el día 17 a las 10.00 horas, y en él se hará un reparto de las áreas a cada uno de los grupos políticos que conforman la gestora y se propondrán los nombres de los vocales de cada formación y del presidente; y ya el día 19, a las 11.00 horas, se celebraría el pleno en el Ayuntamiento de Marbella, y seguidamente, a las 13.00 horas, tendría lugar la reunión de constitución de la gestora.

Pendón recordó que conforme al plazo legal establecido por el decreto de disolución del Consistorio, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, tendrían hasta el próximo 8 de mayo para nombrar la gestora, pero "es voluntad de las fuerzas políticas el acortar el plazo en la medida de lo posible", y, "si cumplimos el calendario previsto, estaríamos en disposición de acortar en más de la mitad el plazo establecido".

NOMBRES DE LOS VOCALES

El presidente de la Diputación apuntó que las fuerzas políticas presentes en la reunión de hoy acordaron que no procedía hacer la propuesta de miembros para vocales de la gestora.

En este sentido expuso que los partidos tienen que pensar "el perfil de las personas que tienen que proponer, contactar con ellas y tener la plena disposición de poderles ofrecer determinadas garantías", cuestiones que Pendón consideró previas a la nominación de esas personas. "Así lo hemos entendido, y hemos aplazado ese pronunciamiento", apostilló.

Además, las fuerzas políticas también entendieron que hay que esperar a que la comisión técnica termine el trabajo de redacción de los aspectos que afectarán al funcionamiento de la gestora, e incluso tener un avance sobre el reparto de responsabilidades de cada uno de los vocales que la integrarían, para, en función de eso, proponer los nombres adecuados.

Expuso que hay algunas fuerzas políticas con dificultades para encontrar a sus vocales --seis del PSOE, seis del PP, dos del PA y dos de IU-- por el perfil planteado, que es "difícil" de cumplir, pero "son dificultades en absoluto insalvables, y finalmente tendremos una comisión gestora que responda al deseo de las fuerzas políticas y que va a ser la idónea para Marbella", aseveró.

Por otra parte, Pendón explicó que además del presidente de la gestora, habrá tres vicepresidentes, y que estos cuatro cargos se repartirán entre las cuatro fuerzas políticas que la formen.

Asimismo, señaló que "parece ser" que a los vocales de la gestora se les aplicará administrativamente el rango de concejal, por lo que "en el caso de los funcionarios procederá una excedencia por servicios especiales".

"No se puede determinar como un cargo de confianza", ya que "es un cargo político porque, en unas circunstancias de excepcionalidad, van a hacer las veces de concejales, excepto en las cuestiones que exigen una mayoría cualificada para aprobarlas", aseguró.

AREAS

Por otro lado indicó que "la distribución de áreas orgánicas en el Ayuntamiento de Marbella era un poco caótica en cuanto al número y a las competencias a las que había que hacer frente", al tiempo que precisó que han entendido que debían sugerir a la comisión técnica que haga un reparto "más racional" de éstas, que contemple un máximo de 14 áreas porque habría dos cargos que tendrían dedicación competencial exclusiva, el presidente y el vocal delegado de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro de Alcántara.

De las otras tres tenencias de Alcaldía que existen en la actualidad --Nueva Andalucía, Puerto Banús y Las Chapas-- se harían cargo distintos vocales que podrán tener otras áreas asignadas.

Según el responsable del ente supramunicipal, otra de las indicaciones que se dará a la comisión redactora del reglamento de funcionamiento será que se contemple "un órgano reducido de gobierno, una comisión permanente de esa gestora, que pueda tener más flexibilidad y agilidad a la hora de reunirse", cuyo número de miembros será también determinado por la comisión.

Además, afirmó que la gestora tiene que tender a la unanimidad, aunque "no se puede reglamentar que todos los acuerdos tienen que ser adoptados por unanimidad porque sería una puerta a la parálisis en un momento determinado de la gestión de las diferentes áreas de gobierno, y sería también facilitar un derecho de veto a alguien".

Insistió en que "hay que tender al consenso y a la unanimidad en todas las decisiones que se adopten", pero "cabría establecer en el reglamento una mayoría cualificada que garantice la adopción de decisiones".

Para el presidente de Diputación, "la ley presenta indeterminaciones, ciertos vacíos, y el decreto de disolución tampoco aporta mucho sobre casi la totalidad de los extremos que son de aplicación en este caso", por lo que "nosotros, que tenemos la responsabilidad de hacer algo por primera vez, tenemos el propósito de hacerlo bien", ya que "lo que hagamos ahora va a servir de referencia si, desgraciadamente, lo que ha habido que aplicar en el Ayuntamiento de Marbella es de aplicación a otro municipio".

Agradeció el "extraordinario espíritu de colaboración" mostrado por las cuatro formaciones políticas y la voluntad de todas ellas de colaborar "para que este proceso se haga bien y se acorten los plazos en la medida de lo posible, a fin de terminar con la provisionalidad que se vive ahora mismo en el Ayuntamiento marbellí, que, como no puede ser de otra manera, termina trasladándose a la población".

"La dinámica que hemos iniciado desde el pasado sábado es de diálogo, entendimiento y consenso, porque no puede ser de otra manera" ya que, tal y como añadió, "en la comisión gestora todos van a tener responsabilidades de gobierno, y estamos forzados a esforzarnos al máximo para alcanzar el acuerdo, porque todos vamos a ser socios de gobierno".

Contenido patrocinado