Marbella.- El ex fiscal Anticorrupción cree que se veía venir y recuerda que Fiscalía ya planteó disolver el consistorio

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:19

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo aseguró hoy que la operación de Marbella, que ha supuesto la detención de varios cargos municipales incluyendo a la alcaldesa, es la "culminación de un proceso perfectamente perceptible desde hace mucho tiempo" y, de hecho, recordó que hace unos años la Fiscalía ya planteó la disolución del Ayuntamiento. Aunque señaló que esta posibilidad corresponde valorarla al Gobierno y a la Junta andaluza, reiteró su convicción de que los ayuntamientos no pueden estar gobernados por personas "sometidas a investigación por corrupción".

En declaraciones a Europa Press, explicó que el planteamiento de disolver el Consistorio marbellí y constituir una comisión gestora ya lo defendió la Fiscalía Anticorrupción "cuando se planteó una querella por el desfalco de 4.000 millones de pesetas" contra el entonces alcalde Jesús Gil y varias personas que "ocupaban cargos de responsabilidad".

Por eso, Jiménez Villarejo insistió en que esta operación "no es nueva" porque las investigaciones por corrupción en el Ayuntamiento marbellí "se iniciaron hace muchos años". "Esta es la culminación de todo un proceso perfectamente perceptible desde hace mucho tiempo por la Fiscalía Anticorrupción, cuando se inician las primeras actuaciones contra Jesús Gil", declaró en el Congreso, al término de unas jornadas sobre la Memoria Histórica.

A su juicio, "lo importante" es que la 'Operación Malaya' --que ya se ha incautado bienes por valor de más 2.400 millones de euros-- demuestra que "se ha mantenido una política de investigación y de persecución de la corrupción muy rigurosa". "Y me alegro profundamente", manifestó, tras recordar que hace más de dos años que dejó su puesto al frente de esta Fiscalía.

NO PUEDEN SEGUIR AL FRENTE LOS CORRUPTOS

Al ser preguntado por la posible disolución del Ayuntamiento marbellí, indicó que tendrá que ser valorado por el Gobierno central y por la Junta de Andalucía. Eso sí, considera que "hay momentos en que los ayuntamientos no pueden estar gobernados por personas que están prácticamente en su totalidad sometidas a investigación por corrupción".

"Creo que eso es incompatible con el saneamiento de una institución como es un ayuntamiento de la naturaleza y de la categoría del Ayuntamiento de Marbella", aseveró el ex fiscal Anticorrupción.

Por último, señaló que en los últimos años se han acumulado "más datos delictivos" sobre personas de este Ayuntamiento que han permitido "que se haya podido actuar ahora con más profundidad y en toda su extensión".