Su abogado dice que le "choca" que una persona que luchó 15 años contra la corrupción a solas cometa delitos que ella denunció
MARBELLA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
La ex primera teniente de alcalde de Marbella (Málaga), Isabel García Marcos, en prisión desde abril por su presunta implicación en la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, se ratificó hoy ante el juez que instruye la causa, Miguel Angel Torres, en su primera declaración y reiteró su inocencia respecto a los hechos que se le imputan, justificando, además, el dinero encontrado en su casa, que ascendió a 378.000 euros.
García Marcos, a la que se le imputan los delitos de cohecho y alteración de precios en concursos y subasta pública, llegó en torno a las 08.40 horas a los juzgados marbellíes y su declaración duró alrededor de una hora, según explicó a los periodistas su abogado, Javier Gómez de Liaño, quien indicó que la comparecencia "ha ido por cauces de pura normalidad, respetando al máximo el secreto del procedimiento".
"Ha conseguido justificar no sólo su inocencia, sino también la procedencia del dinero que se encontraba en su domicilio", apuntó el letrado, quien destacó que su defendida está "muy serena, porque está convencida de su inocencia". "El primer día que atendí a los medios dije que sólo defiendo aquello en lo que creo y sigo creyendo en la inocencia de García Marcos", apostilló.
Respecto a la libertad de la ex socialista, dijo que están a la espera de que "se tome una decisión que confiamos sea positiva, modificando su situación personal", para lo que el 14 de septiembre se verá el recurso de apelación contra la resolución que denegaba la prisión provisional.
Explicó que "la prisión provisional se rige por principios de estricta necesidad y de subsidiaridad, en consecuencia creo que hay medidas alternativas que garantizarían que García Marcos estará a disposición de la justicia". A este respecto, consideró que los casi seis meses que lleva en la cárcel es "un periodo más que razonable dentro del principio de proporcionalidad".
En este sentido, Gómez de Liaño recordó que la ex edil "se presentó cuando estaba de viaje de novios desde San Petersburgo tan pronto tuvo noticia de que el procedimiento se iniciaba" y que "desde 1992 ha ejercido la acusación particular de la corrupción que aquí se iba detectando, ante la pasividad o silencio de no pocas instituciones".
"Lleva 15 años luchando contra la corrupción a solas y choca mucho que una persona que se ha comportado así pueda cometer delitos que ella ha denunciado, es algo que desde la lógica de la argumentación no me encaja", aseveró, al tiempo que aseguró desconocer si los imputados que han declarado por segunda vez en los últimos días le han achacado más delitos.
El juez vincula a García Marcos con la concesión del servicio de grúa a otro de los imputados, colaborando para preparar la ordenanza fiscal necesaria y exigiendo "algunas cantidades para llevar el asunto a pleno y que se aprobase". Además, considera que se dedicó a concertar contratos con empresarios, pactando tres pagos.