Diego Martín Reyes y la Junta se reúnen el martes para analizar "consejería por consejería, los temas que están sobre la mesa"
MARBELLA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de la gestora de Marbella (Málaga), Diego Martín Reyes, manifestó hoy que tras cuantificar los gastos corrientes del Consistorio y los ingresos, la nómina completa de los trabajadores municipales, incluyendo la Seguridad Social y las retenciones del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), rondaría los 10 millones de euros al mes y sólo se generarían cinco millones de ingresos, por lo que necesitarían otros cinco millones para pagar estas nóminas.
Además, Martín Reyes indicó que tras ver las necesidades "urgentes" por departamentos para el sostenimiento de los servicios públicos estiman que para el mantenimiento de los mismos y las necesidades elementales del Consistorio, les hacen falta otros 3,5 millones de euros.
En este sentido, expuso, después de reunirse hoy con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, que "hemos encontrado la máxima colaboración de la Junta de Andalucía, y hemos hablado ya de una posible colaboración, del establecimiento de una relación que nos permita superar las dificultades económicas del Ayuntamiento". "Vamos a pedir la ayuda de las administraciones públicas, pero también vamos a hacer el esfuerzo de reducir los gastos allí donde se puedan", como en la plantilla de trabajadores municipales, que "es enorme" y ya se está analizando", indicó.
Para Martín Reyes, la ayuda de la Junta, "junto con otras gestiones que se harán en próximas fechas con el Gobierno de la nación, no va a permitir solucionar del todo los problemas, pero sí atender a las necesidades diarias y al mantenimiento de los servicios públicos de esta ciudad", aseguró.
Asimismo, Martín Reyes precisó que "el deseo de la Junta de convenir con nosotros una ayuda que nos resulte cómoda para devolver en un plazo largo, nos va a permitir abordar en un futuro inmediato que permita normalizar la vida económica del Ayuntamiento de Marbella", algo para lo que según Zarrías tendrán que "buscar una fórmula que permita el funcionamiento inmediato del Consistorio, que en cuanto a necesidades económicas está en torno a 3,5 millones de euros".
También confió en que con la gestora "se pueda recuperar el normal funcionamiento que desde la Hacienda del Estado se tiene con los ayuntamientos", en cuanto al dinero que va en las Participaciones y los Ingresos del Estado (PIE), "que como consecuencia de los impagos no se producían" en la localidad costasoleña. "Habrá que buscar un calendario e ir cerrando los pagos al Estado que no se han hecho", por lo que la normalidad significaría que las participaciones del Estado se hicieran como en cualquier otro ayuntamiento.
Martín Reyes también confirmó que en estos momentos, el dinero para pagar a los trabajadores municipales ya está en la cuenta, y aseguró que "el Día del Trabajo, o el día 2 a lo sumo, tendrán el efectivo ingresado, eso si no lo tienen hoy mismo".
De otra parte, expuso que en estos momentos se encuentran vacantes las plazas de secretario y de tesorero del Consistorio y que está pendiente la resolución de las peticiones de dos funcionarios que se quieren incorporar a esas plazas, cuya solicitud estudia la Presidencia de la gestora.
Además, recordó que el interventor municipal está en plantilla, "y no veo la posibilidad de que sea sustituido salvo que acontecimientos posteriores obligaran a ello". "Si está imputado habrá que comprobar en qué consisten las imputaciones y adoptar las medidas administrativas que correspondan en función de cuales sean los hechos que se le imputen", sentenció.
REUNIONES
Por su parte, Zarrías apuntó que "no queríamos dejar pasar mucho tiempo para mantener un primer encuentro de trabajo al que le seguirán otros muchos", porque ya el próximo martes el presidente de la gestora se reunirá con la comisión de coordinación de Málaga, presidida por el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, y todos los delegados de la Junta, para analizar "consejería por consejería, los temas que están sobre la mesa en Marbella, y qué procedimiento hay que articular para ponerlos en marcha lo antes posible".
"La tarea que tiene hoy por hoy la gestora es titánica, y por los números que hemos conocido en una primera aproximación existe una deuda muy importante", y por tanto, "hay que poner en marcha diversos mecanismos en los que la Junta quiere colaborar", aseguró. No obstante, "es una gran noticia que por primera vez en 15 años, el Ayuntamiento de Marbella este mes va a pagar la Seguridad Social de los trabajadores del Consistorio, un paso que demuestra el talante con el que la gestora está abordando una situación de extrema dificultad".
En los próximos días, según avanzó, intentarán desbloquear cuestiones desde el punto de vista de los centros educativos, de temas relacionados con el hospital y los centros de salud de la localidad, "y a partir de ahí poner en marcha mecanismos que permitan el normal funcionamiento" de la localidad.
Asimismo, expuso que agilizarán actuaciones que ya están en funcionamiento, como lo que respecta al ciclo urbano del agua y las medidas para hacer frente a la sequía; e impulsarán las infraestructuras educativas y de carácter sanitario "que hasta ahora, en la mayor parte de los casos, han estado paralizadas como consecuencia de la imposibilidad de ejecutarlas por falta del suelo correspondiente".
"Nuestra intención es poner en marcha todas aquellas cuestiones que no han sido posibles por la falta de interlocución con el anterior Ayuntamiento, y todas las que se están ejecutando porque decide la Junta activarlas al máximo para que se conviertan en realidad en el menor tiempo posible", aseguró.
Por otra parte, explicó que en los últimos días han mantenido contactos con el Gobierno central porque el pleno del Parlamento andaluz que abordó la disolución del Consistorio marbellí estableció la creación de un grupo de trabajo "a tres partes" --gestora, Junta y Gobierno-- para el que el Ejecutivo central ha designado a la secretaria de Estado para las Administraciones Públicas, Ana Leiva, mientras que el propio Zarrías estará por la Junta.
"La intención es que la semana que viene se mantenga una primera reunión con responsables del Ministerio en lo que se refiere a las haciendas locales, y posteriormente se irán también analizando otras cuestiones que se canalizarán a través de ese mecanismo, dentro de lo que tiene que ser y no ha podido ser la normal relación entre administraciones", manifestó.
"Estoy convencido de que Marbella tiene solución, que estamos en una nueva etapa y que en ella todos queremos colaborar con lealtad" porque "eso es lo que hoy por hoy nos demandan los ciudadanos, que son conscientes de la realidad que viven pero que también tienen unos derechos que las administraciones, como garantes de los mismos, tenemos la obligación de procurárselos", afirmó el consejero de la Presidencia.
Según Zarrías, en los últimos años, el Ayuntamiento de Marbella nunca se ha acogido a ninguna línea de subvención y apoyo que se ofrecen desde la Junta de Andalucía, al tiempo que aseveró que "a partir de ahora tendrá un trato normal, igual que el de cualquier otra corporación municipal".
Finalmente, expuso que si se dieran las mismas circunstancias que en Marbella en cualquier otro municipio andaluz, "desde la Junta se aplicará el mismo criterio", porque "la justicia tiene que ser justa, no ejemplarizante" y "si se producen circunstancias análogas a las que han ocurrido en este ayuntamiento, desde el Ejecutivo andaluz se tomarán medidas idénticas a las tomadas aquí", concluyó.