Marbella.- IU apuesta por la negociación entre partidos políticos para decidir la composición de la gestora

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:53

Castro señala que Arenas tendrá que dar "muchas explicaciones" al pueblo marbellí porque la posición del PP "ya empieza a oler mal"

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, subrayó hoy a Europa Press que los partidos políticos del arco democrático de la Diputación Provincial tendrán que debatir y tomar decisiones unitarias "lo más rápido posible" sobre la composición de la gestora de Marbella (Málaga), ya que una vez que se disuelva el pleno del Ayuntamiento habrá un "vacío total porque no podrá ejercer nadie en funciones".

Además, para evitar que se produzca tal vacío, Castro entendió que el entre supramunicipal "tiene que tomar la decisión de constituir la gestora casi al mismo tiempo o una hora después de que el Gobierno disuelva el Consistorio".

El coordinador provincial de IU mostró su satisfacción por que el Consejo de Ministro y la Junta de Andalucía decidieran hoy iniciar los trámites para disolver el Consistorio marbellí, aunque aseguró que "es una pena que se haya tardado 15 años en disolverlo porque el cáncer que supone la corrupción instalada allí ha ido creciendo y operando a sus anchas".

No obstante, valoró que, "por fin, ya se da la disolución y ahora lo que nos queda es ponernos manos a la obra con la responsabilidad que nos toca a cada uno para poner a Marbella en el lugar que debe ocupar".

En cuanto a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del PP-A, Javier Arenas, en las que no descartó la vía de los tribunales para reclamar elecciones en Marbella y rechazó una gestora política, Castro señaló que Arenas "tendrá que dar muchas explicaciones al pueblo de Marbella porque la posición del PP ya empieza a oler mal".

Para el responsable de IU, el presidente de los populares andaluces "parece que está dispuesto a llegar hasta el final y plantear algún tipo de recurso o impugnación abriría las puertas a que el gobierno actual que hay en Marbella continuase". En este sentido, se preguntó si "el PP, con su propuesta, va a avalar la continuidad de este gobierno corrupto".

Además y respecto al reclamo de Arenas de elecciones en Marbella, Castro tachó de "lamentable" la postura del PP porque, a su juicio, "se están empecinando en una posición que saben que no tiene viabilidad jurídicamente, tan sólo mirando en el beneficio electoral que puedan sacar".

Más aún, apuntó que "da la impresión que el PP tenía ya marcado un camino, que se veía como un partido fuerte en Marbella, y que la acción de la justicia le ha roto la estrategia política, a lo que no están dispuestos" y, por ello, "están poniendo por delante sus siglas a la ciudad de Marbella, lo cual es absolutamente impresentable".

Castro apostilló, después de que Arenas manifestara hoy que, una vez que se constituya un nuevo Ayuntamiento en Marbella, habrá de devolverle las competencias urbanísticas, que no cree que ésta "tenga que ser ahora la batalla fundamental".

Sin embargo, opinó que "la Junta tiene que devolver las competencias urbanísticas cuando se den una serie de hechos, cuando se recomponga la legalidad y haya la total seguridad de que el equipo de gobierno actuará según la ley".