MÁLAGA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero aseguró hoy que el levantamiento del secreto del sumario del 'caso Malaya' y la trascripción de las conversaciones del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y de los ex concejales del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) "indican la gran corrupción y el gran saqueo al que estaba siendo sometido el Consistorio".
Por ello, entendió que "está clarísimo que hay que seguir investigando hasta el final y tirar de la manta caiga quien caiga, reforzar con personal adecuado el juzgado e intervenir también en torno a la dimensión internacional del caso Malaya". "No debe quedarse a medias, sino terminar al final", reiteró.
Romero señaló que se disponen de medios técnicos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con autorización judicial, como prevé la Constitución, para intervenir conversaciones telefónicas tanto en el espacio radioeléctrico de telefonía móvil como en teléfonos terrestres, y también de otro tipo de artilugios de tecnología "muy avanzada para captar conversaciones directas a distancia".
En este sentido, apuntó que "la pregunta que se hace hoy la ciudadanía de Marbella y nos hacemos en IU es por qué no se ha puesto en marcha un mecanismo de intervención y de escuchas telefónicas hace muchos años para evitar que el cáncer avanzara tanto en Marbella".
Así, subrayó a Europa Press que "en el caso de saqueo uno de Marbella, en el caso de los procesos que llevaron a la inhabilitación de Jesús Gil como alcalde, la Fiscalía Anticorrupción ya tenía indicios para ver hecho una basta operación de escuchas telefónicas autorizadas judicialmente". "Y eso no lo impulsó ni el Gobierno de la Junta de Andalucía, ni los gobiernos de José María Aznar en los últimos ocho años, ni los últimos gobiernos de Felipe González", criticó.
El parlamentario andaluz de izquierdas insistió en que de "los recursos que hay hoy a disposición de la investigación judicial se contaban hace varios años y la pena que nos embarga es que no se hubieran activado antes a través de la Fiscalía, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con investigaciones rigurosas, como se ha hecho ahora con la 'operación Malaya', en épocas donde el GIL asalta el Ayuntamiento para establecer una trama mafiosa y saquearlo".
Asimismo, consideró que la ex primera teniente de alcalde Isabel García Marcos "no tendrá todavía la cara dura de decir que sigue siendo una presa política cuando se le asigna la expresión de papel que hago papel que cobro" en las conversaciones que mantiene con la ex alcaldesa Marisol Yagüe y otros imputados. Para Romero, esa expresión "desmonta el insulto que trasladó en su día de que era una presa política".