Marbella.- El juez del caso 'Malaya' levanta otra parte del secreto y afirma que las investigaciones siguen

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 15:43

MÁLAGA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga el caso 'Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Ángel Torres, ha levantado el secreto que pesaba sobre parte del sumario y justifica el mantenimiento de esta medida sobre otra en que la investigación "no ha concluido en modo alguno".

Así, se ha levantado el secreto que existía sobre los tomos 65, 66, 68, 69, 71, 72 y 73, excepto algunos folios, pero incluido el levantamiento del secreto sobre unas piezas separadas. Asimismo, acuerda esta medida, a través de un auto al que tuvo acceso Europa Press, para el tomo 70, pero en este caso por completo.

El magistrado entiende que prorrogar durante un mes el secreto de las actuaciones "resulta absolutamente justificado", puesto que la investigación no está concluida "debido al gran número de hechos delictivos muy ligados entre sí investigados y, por tanto, se exige el sigilo y la consiguiente reserva a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y hacer triunfar los fines de la justicia".

Entre otros aspectos, estima que "los diversos frentes en los que avanza la investigación y la dificultad de desentrañar las complicadas operaciones urbanísticas, mercantiles y financieras desarrolladas" son dos elementos que hacen necesario que las gestiones "no sean conocidas por las partes" con el fin de que "no puedan interferir en las mismas".

"Son multitud las diligencias en curso y desde que se dictó el último auto prorrogando parcialmente el secreto de las actuaciones, además de haberse producido alguna detención, las diligencias de investigación no han cesado", precisa el instructor del caso, quien insiste en que la medida de mantener parte del sumario en secreto "no es más que un instrumento para asegurar el éxito de la investigación".

Por este caso se encuentran, actualmente, en prisión el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, y los abogados Manuel Sánchez Zubizarreta y Juan Hoffmann. Además, desde el último levantamiento, fue detenido Oscar Jiménez García, presunto testaferro de Roca, que quedó en libertad bajo fianza de 60.000 euros.