Marbella.- Julián Muñoz y cinco ex ediles del GIL en Marbella declaran por el 'Caso Holanducía'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 18:31

MARBELLA (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)

El ex alcalde de Marbella (Málaga), Julián Muñoz, y otros cinco ex ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL), Rafael González, Alberto García Muñoz, Marisa Alcalá, Tomás Reñones y Francisco Javier Lendínez, miembros de la Corporación municipal y otros ex ediles, prestaron hoy declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella, Gonzalo Divar, imputados por un presunto delito urbanístico, al conceder licencia por Comisión de Gobierno para construir sobre un suelo no urbanizable según el PGOU vigente de 1986 en la zona de Nueva Andalucía, conocida como 'Holanducía'.

Los seis imputados prestaron declaración desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, siendo los primeros en abandonar las dependencias judiciales el ex regidor y su actual homólogo en el cargo en funciones, Tomás Reñones, sin realizar ningún tipo de declaración ante los medios de comunicación congregados ante las puertas de los juzgados.

El abogado municipal Ernesto Osuna acudió a la vista oral como representante de cuatro de los seis imputados, ya que, tanto Julián Muñoz como su sobrino Alberto García se personaron con sus respectivos letrados, en el caso del ex alcalde una abogada del despacho del letrado José María del Nido, Laura Sánchez, mientras que el caso de edil no adscrito, Jesús Rodríguez Córdoba.

En concreto, las diligencias que se instruyen se centran en una licencia de obras concedida por el equipo de gobierno, presidido por aquel entonces alcalde en funciones, Julián Muñoz, el 8 de mayo de 2002, para 40 viviendas y un edificio en un parcela calificada como no urbanizable en el PGOU de 1986, en la zona de Holanducía, según informó el PSOE, personado en la causa como acusación particular.

Asimismo, el PSOE señaló el pasado mes de marzo que "en este caso, la licencia de obras se realizó en base a informes jurídicos ajenos al funcionariado municipal".

El edil Javier Lendínez dijo estar tranquilo porque "creo que hemos actuado con total legalidad" y según "nos dictaba" tanto el secretario municipal, Leopoldo Barrantes, como los técnicos municipales.

En este sentido, tanto el edil como su abogado Ernesto Osuna, recordaron que el caso se centra en la discrepancia existente entre la aplicación del PGOU del 98, del que "tres cuartas partes llegaron a ser aprobadas por la Junta" y el plan vigente según el Gobierno andaluz del 86 y que "finalmente no fue aprobado por los tribunales hasta 2002", recordó Lendínez.

Osuna insistió en que 'el caso Holanducía' es "igual que otras muchas licencias, nada que difiera de anteriores ocasiones". Asimismo, añadió que en la concesión de la licencia "había criterio jurídico avalado por numerosos expertos, entre ellos catedráticos y el propio secretario municipal, que pensaban que era, por tanto, criterio correcto. Además el pleno defendía la aplicación del Plan del 98", añadió el abogado de cuatro de los imputados.

CASO OBRA MENOR

Tras las declaraciones por el caso Holanducía, todos los imputados a excepción del edil Javier Lendínez declararon ante el juez Gonzalo Dívar, por una licencia menor para la construcción de una casa en el casco antiguo de Marbella.

Osuna explicó que el caso se centra en una licencia de demolición y de edificación de un inmueble de cuatro apartamentos y un local que concedió la comisión de gobierno para el casco antiguo de la ciudad, y que por entonces estaba suspendida temporalmente la licencia de obras en el casco antiguo a fin de proteger las casas que tuvieran elementos arquitectónicos dignos de protección.

Asimismo, añadió que dichas licencias otorgadas a los 'Hermanos Jiménez Gómez' se basaban en un informe técnico que recogía que la vivienda demolida era de estructura de hormigón de 1965 y que no contaba con ningún elemento arquitectónico digno de ser protegido.

El letrado también explicó que no hay ningún problema sobre la calificación del terreno, ya que se trata de suelo urbano y que incluso, la actual construcción imita mucho mejor y está mucho más acorde al entorno del casco antiguo que la anterior, fechada en los años 70.

Por último, Muñoz también declaró ante el juez por presunto delito urbanístico por el caso 'Jardines Playa Guadalmina', por el que ya declararon el pasado martes los cinco ex ediles del GIL anteriormente citados.

Contenido patrocinado