MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó hoy de "preocupante y grave" la situación del Ayuntamiento de Marbella, aseguró que la lucha contra la corrupción tiene ahora un "desafío enorme" y reclamó la colaboración de abogados, notarios y registradores.
En declaraciones a Europa Press, López Aguilar señaló que este caso "pone de manifiesto una patología gravísima y muy preocupante" que debe ser objeto de "reflexión" por los poderes públicos, por las profesiones jurídicas y por los propios ciudadanos.
"Hay situaciones de corrupción muy capilarizadas que deben ser claramente denunciadas y combatidas además de por los poderes públicos, por la ciudadanía que las padece --enfatizó--. Desde luego es muy preocupante que se pueda acumular un historial de quebrantamientos de la legalidad múltiples tan graves en tantos planos".
"PATOLOGÍA GRAVE"
López Aguilar señaló que las "consecuencias políticas" ante una "patología de esta gravedad" están disponibles en la Ley de Bases de Régimen Local aunque añadió que en este momento no hay que "anticipar" las consecuencias políticas, sino que hay que esperar a completar la investigación policial. "Vamos a dejar trabajar a la Policía para que complete la investigación y por supuesto a la Justicia, para que depure las responsabilidades", recalcó.
Tras destacar el "compromiso" del Gobierno del PSOE en la lucha contra la corrupción, indicó en que el caso del Ayuntamiento de Marbella ha puesto de manifiesto que hay "un desafío enorme por delante" contra la corrupción. Según insistió, "hay una problemática de largo calado que debe comprometer el trabajo de todos los poderes públicos y las profesiones jurídicas".
"Notarios, registradores y abogados deben colaborar y así lo hemos establecido en un real decreto que adoptó el Consejo de Ministros para fortalecer la colaboración de las profesiones jurídicas con el servicio de prevención de blanqueo de capitales procedentes de negocios ilícitos", concluyó.