SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Delegada de la Ejecutiva Nacional del PA decidió hoy disolver la agrupación local del partido en la localidad malagueña de Marbella y solicitar la renuncia de los vocales que representan a los andalucistas en la Comisión Gestora creada en el Ayuntamiento de Marbella tras la operación policial 'Malaya'. Asimismo, el secretario provincial del PA de Málaga, Antonio Marín Lara, anunció que en estos momentos contempla la posibilidad de en el mes de septiembre presentar a la dirección nacional una propuesta para no presentar candidatura a la Alcaldía marbellí en las próximas elecciones municipales, convocadas para mayo de 2007.
En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada de la Ejecutiva Nacional, la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, explicó que una vez aprobada la disolución de la agrupación local de Marbella, se procederá a la creación de una gestora, que estará presidida por el secretario provincial del PA en Málaga y cuya configuración determinará el Comité Provincial de Málaga en una próxima reunión.
La dirección nacional del PA aprobó solicitar la renuncia de los vocales que han representado al partido en la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella, ya que "no tiene sentido que continúen, cuando se trata de personas que han sido propuesta por la anterior dirección y por una agrupación que ha quedado disuelta". De esta forma, el PA trasladará este acuerdo al presidente de la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella y al presidente de la Diputación Provincial de Málaga.
Agudo advirtió de que la dirección ha querido actuar con "firmeza y de forma determinante", ya que tras la situación creada en el partido en Marbella (como consecuencia de la detención de la ex concejal María José Lanzat y la orden de busca y captura decretada contra el edil Carlos Fernández) "creíamos necesario una ley de puto y final y que sea la justicia la que hable".
La disolución de la agrupación local de Marbella significa que los 300 militantes que la constituyen son dados de baja de forma automática, lo que implica que María José Lanzat, Carlos Fernández y el ex secretario provincial Pedro Pérez quedan excluidos del partido.
En este sentido, el secretario provincial del PA de Málaga, Antonio Marín, destacó que la decisión de disolver la agrupación local de Marbella se produce porque "la situación es un desastre, puesto que tenemos una ex concejal en la cárcel y otro en busca y captura, por lo que lo mejor es partir de cero, ya que el patrimonio que nos queda es la honradez".
"Hemos metido la pata y lo corregimos fumigando todo y empezando desde el principio", indicó Marín, que anunció que en estos momentos contempla la posibilidad de una vez llegue el mes de septiembre proponer a la dirección nacional del partido no presentar candidatura a la Alcaldía de Marbella en las próximas elecciones municipales.
"En los próximos meses veremos cómo va la situación, y en función de las cosas decidiremos, pero queremos presentarnos con unas caras nuevas e inmaculadas, por lo que dependiendo de la situación pues ya decidiré, puede darse el caso de que proponga a la dirección no presentarnos a las elecciones de 2007 y esperar a 2011", razonó Marín, que no dudó en advertir de que todo lo montado alrededor del Ayuntamiento de Marbella se podía haber evitado "si la Junta hubiera actuado hace mucho tiempo".
En cuanto a la solicitud de renuncia de los dos vocales que representan al PA en la Comisión Gestora creada en Marbella, Marín dijo que "esta decisión no significa que no apoyemos la Gestora, sino que creemos que al tratarse de unas personas nombradas por la anterior dirección, pues lo coherente es que renuncien después de que se produce la disolución de la agrupación". En este sentido, reconoció que el PA no puede hacer nada si sus dos vocales no quieren renunciar, a la vez que explicó que si se produce la renuncia, será la dirección nacional la que decida el nombre de los nuevos miembros de la Gestora.
Por último, la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, defendió la actuación de la dirección nacional del partido ante la situación creada alrededor de Carlos Fernández y María José Lanzat, ya que "hemos actuado cuando hemos tenido la confirmación policial".