MARBELLA (MALAGA), 17 (EUROPA PRESS)
Los dos empresarios que restan por declarar de los detenidos en la tercera fase de la operación 'Malaya', el italiano Giovanni Piero Montalo y José Miguel Villarroya, han pasado esta mañana a disposición judicial.
Ambos empresarios se encuentran desde las 09.35 horas en los juzgados de Marbella a la espera de que el juez del caso, Miguel Angel Torres, les tome declaración, después de ser trasladados en la mañana de hoy desde la Comisaría Provincial de Policía en Málaga capital, donde se encontraban en los calabozos desde su arresto.
Montalo fue detenido el pasado martes en la tercera fase de la operación, día en el que fueron detenidas otras diez personas, mientras que Villarroya se entregó, presentándose voluntariamente ante el juez Torres. A este último, se le imputa cohecho y blanqueo de capitales.
Por su parte, el empresario cordobés José María Enríquez ha pasado la noche en arresto municipal tras declarar esta madrugada ante el juez que instruye el caso, que habría decretado para éste prisión eludible bajo una fianza, cuya cuantía aún no ha transcendido.
Seis de los 12 detenidos en la tercera fase de la operación policial, desarrollada el martes, fueron trasladados ayer jueves por la mañana para comparecer ante el juez de Instrucción número 5 marbellí por un delito de cohecho.
El primero en declarar fue el director general de Proincosta y vicepresidente de Promotur, Eusebio Sierra, para el que el juez decretó prisión eludible bajo fianza de 30.000 euros; misma cantidad que fijó para el empresario taurino Miguel López Benjumea, que compareció en segundo lugar.
Asimismo, para el empresario taurino y ex presidente del Sevilla F.C., José María González del Caldas, y para el constructor Francisco Zambrana, el instructor decretó libertad bajo fianza de 50.000 euros; mientras que el funcionario judicial Francisco Ramírez, salió tras pagar 6.000 euros.
Dentro de esta tercera fase de la operación policial, el instructor decretó en la madrugada del miércoles al jueves prisión eludible bajo fianza de 90.000 euros para Maite Zaldívar, ex mujer del que fuera alcalde marbellí Julián Muñoz; y de 50.000 euros para el hermano de ésta, Jesús Zaldívar, ambos imputados por un delito de blanqueo de capitales.
Los dos pasaron la noche en arresto municipal porque no hicieron efectiva la fianza, aunque la abonaron ayer jueves al mediodía, tras lo que abandonaron los juzgados marbellíes con el rostro cubierto, en un coche que los esperaba en la parte trasera de las dependencias judiciales.
Asimismo, el juez impuso una fianza de 50.000 euros al empresario Manuel Lores, al que le imputa un delito de cohecho, y de 12.000 euros al director de una sucursal de Cajamar en Marbella, Benjamín Martínez, detenido por un delito de blanqueo.
El juez Torres también tomó declaración el miércoles a la hija del ex alcalde marbellí y Maite Zaldívar, Elia Muñoz Zaldívar, que compareció en calidad de imputada, tras lo que quedó en libertad con cargos.
Las actuaciones de esta tercera fase de la operación policial, que se realizaron bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, fueron desarrolladas por agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Costa del Sol del Cuerpo Nacional de Policía.