Marbella.-PP acusa a PSOE de querer gobernar en Marbella "vía pucherazo" al rechazar la convocatoria electoral

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 15:20

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz, Antonio Sanz, acusó hoy al PSOE de pretender gobernar en Marbella (Málaga) "vía pucherazo", a través de la constitución de un gestora", en lugar de defender la convocatoria de unas elecciones que permitan a los ciudadanos pronunciarse sobre su futuro.

Durante su intervención en el debate general celebrado en el Parlamento andaluz sobre la situación de Marbella, Sanz aseguró que los socialistas pretenden a través de la gestora una "apropiación política indebida" del Ayuntamiento de la ciudad y tener por delante un "año de control del pueblo, por la cara". lamentó que los socialistas pretendan sumar "otro punto negro a la democracia", negando la convocatoria de unas elecciones en la ciudad de Marbella.

Aseguró que, por motivos de urgencia y necesidad, hay legalmente posibilidad de convocar elecciones democráticas acortando los plazos, y dijo que si el PSOE no defiende este planteamiento es porque no sabe a quién poner al frente de la candidatura, ya que está descolocado en Marbella y sólo baraja, según dijo, a un "candidato a palos, que no quiere serlo".

Sanz advirtió a los socialistas de que "los problemas de partido no pueden condicionar el futuro de Marbella", mientras señaló que el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón (PSOE), no tiene "ningún crédito democrático" para nombrar la gestora de Marbella, después del "caletón" contra el PP que le dio tras los atentados del 11 de marzo, según dijo.

Asimismo, el portavoz popular indicó que resulta "sospechoso" que la Junta se haya pasado quince años "sin hacer nada" para evitar las ilegalidades urbanísticas en Marbella y ahora empiece a tomar decisiones, como la retirada de competencias en la materia, cuando "todo apunta a un cambio político en la ciudad" de la mano del Partido Popular.

Señaló, dirigiéndose al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que algo "estaban ustedes prepararando, tenían que ocultar y no debían tener las manos limpias cuando se han visto a rastras" de la decisión de la fiscalía, en lugar de "haber llevado la delantera" a la hora de poner freno a lo que ha ocurrido en Marbella en los últimos años.

Sanz llegó incluso a calificar de "irresponsable político" y de "frívolo" a Zarrías por no haber tomado la iniciativa en favor "del restablecimiento de la legalidad en Marbella". Criticó que la Junta se haya pasado 14 años "mirando para otro lado" en Marbella, ante un gobierno municipal que se ha mantenido al "margen de la ley y que ha incumplido todas las leyes".

El portavoz popular insistió en que el Gobierno andaluz ha contribuido a "pudrir" la situación en Marbella, por "acción o por omisión", y de ello "tiene que responder".

Aseguró que no hay nada más "impecable, limpio y democrático y menos reprochable" que la convocatoria de unas elecciones en Marbella, en lugar de plantear una "puerta falsa para mangonear o seguir mangoneando", en referencia a la gestora.

Sanz señaló además que el único partido que está absolutamente "limpio" en este asunto es el PP, por lo que "no estamos dispuestos a que se diga otra cosa". Apuntó que no hay ni un sólo miembro del grupo popular ni "imputado ni en la cárcel", algo que, según dijo, no pueden decir los otros partidos con representación en el consistorio.

Indicó que Marisol Yagüe fue elegida alcaldesa "por el apoyo" de los socialistas en una moción de censura y dijo que el PSOE "alentó" al GIL durante muchos años porque creía que le podía quitar millones de votos al PP, y se "equivocó".