MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Local y Autonómica del PP, Soraya Saénz de Santamaría, insistió hoy en la necesidad de celebrar elecciones anticipadas en la localidad malagueña de Marbella ya que auguró 15 meses de "inestabilidad e incertidumbre" para los habitantes de este municipio tras la disolución del Consistorio el pasado viernes.
Saénz de Santamaría subrayó que su partido "colaborará en cuanto sea necesario" para garantizar la vuelta a la normalidad de este Ayuntamiento que rige los destinos de más 120.000 personas y que gestiona un presupuesto de más de 186 millones de euros.
Pese a ello, señaló que al PP le preocupa el "silencio" del decreto de disolución del Consejo de Ministros del pasado viernes debido a que, en su opinión, el Gobierno "se lava las manos".
"Todos somos conscientes del enorme vacío legal y jurídico al que se enfrenta la comisión gestora que pueda constituirse en Marbella. Nosotros, con responsabilidad, colaboraremos en la definición de esta comisión, pero nos preocupa que no esté delimitado el régimen de organización ni el régimen de funcionamiento, ni la toma de acuerdos, ni las competencias que pueda tener esta comisión gestora", apuntó.
A su juicio, la solución pasa por una convocatoria de elecciones como vienen reclamando muchos marbellíes. Entre tanto, el PP es "el único que puede decir que está limpio de polvo y paja" ante 15 meses de "inestabilidad e incertidumbre" que es lo que "menos se merecen" los vecinos, quienes "ya han visto el triste espectáculo de su Consistorio pero que además se sienten preocupados de las consecuencias económicas y de empleo que puede tener esa situación de interinidad".
El principal partido de la oposición presentará mañana en el Congreso una proposición no de ley que "viene a solucionar el vacío legal de nuestra legislación en casos como el de Marbella" y que está pensada para aquellos supuestos "absolutamente excepcionales" como el de Marbella u otros en los que la ley "no da respuesta para casos como este en que es muy difícil garantizar que la voluntad de los electores" se siga gestionando desde un Ayuntamiento.
"Permite que no cuente como un plazo tan absolutamente tasado y cerrado de un año (...) y que, por estas circunstancias de urgencia, cuando no sea posible garantizar el cumplimiento de la legalidad, la voluntad de los electores y el pluralismo puedan recurrirse los plazos para la celebración de estas elecciones", explicó la responsable 'popular'.
En el texto de la proposición no de ley, el PP propone la adición de un inciso final a la Ley Orgánica de 1985 en el que se diga que el plazo de un año previo a elecciones anticipadas no será de aplicación "cuando las circunstancias de la Corporación disuelta hicieran imposible garantizar el respeto a la legalidad, la voluntad de los electores y el pluralismo constitucional, pudiéndose además reducir a la mitad los plazos previstos en esta Ley para la convocatoria, celebración de elecciones y constitución de la nueva Corporación".