MALAGA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes del PSOE, PP, IU y PA se reúnen hoy en la Diputación Provincial de Málaga en un nuevo encuentro sobre la futura comisión gestora del municipio malagueño de Marbella, donde comenzarán a definir la composición del nuevo órgano.
Además, cada uno de los grupos propondrá un miembro para la comisión que redactará el reglamento que determine las funciones de la gestora, según acordaron el pasado sábado en los encuentros que mantuvieron los partidos con el presidente de Diputación, Salvador Pendón.
En las reuniones celebradas el sábado también se decidió el reparto de representantes en el futuro órgano, de manera que el PSOE contará con seis miembros, el PP con otros seis, IU con dos y el PA con otros dos, distribución que la formación andalucista acabó aceptando pese a haberla rechazado en un primer momento.
Los responsables políticos de las diferentes formaciones, así como el propio presidente de la Diputación, coincidieron en resaltar que las personas seleccionadas para integrar la gestora deben tener un perfil eminentemente técnico. De igual manera, estará presidida por una de las 16 personas que la compongan, de afiliación política independiente y que deberá ser elegida por consenso.
El órgano tendrá un número par de miembros, de manera que, según dijo Pendón, "se traslade la idea de que se huye de la tentación de que una posible alianza pudiese propiciar una mayoría absoluta en el seno de la comisión".
Recordó que, en este caso, "no se crea una corporación local con gobierno y oposición, sino que toda la gestora en su conjunto se va a convertir en un gobierno local", al tiempo que apuntó que en las reuniones "la formaciones han expresado que su deseo es que para todos los asuntos sea necesaria unanimidad y todo se adopte por consenso".
En este sentido, manifestó que "se está creando un órgano de gobierno que va a tener la obligación de administrar asuntos ordinarios, que admiten muy pocas interpretaciones", por lo que avanzó que esta necesidad de consenso probablemente se incluya en el reglamento de funcionamiento.
En cuanto a la constitución formal de la gestora, Pendón reconoció que "sería deseable" que se produzca justo después de la Semana Santa y abogó por "acelerar el proceso al máximo y acortar el tiempo todo lo que podamos". Sin embargo, matizó que "lo importante es gestionar bien este momento, en lugar de sentirnos agobiados por los plazos".
"No considero adecuado sujetarse a los plazos, sino cumplir el proceso de manera ordenada y pausada", dijo, al tiempo que apuntó que "tenemos un plazo de 30 días, pero el buen sentido aconseja que cerremos el proceso lo más rápido posible".
Así, hoy comenzará a determinarse un calendario, que establecerá la celebración de un pleno extraordinario de la Diputación en Marbella que nombre la gestora, para que, a continuación y en el mismo día, el nuevo órgano tome posesión.