Actualizado 03/05/2007 20:47 CET

Marbella- Pumpido dice que investigan a Pantoja por blanquear dinero obtenido por Muñoz y que lo normal es pedir fianza

Los fondos se habrían utilizado para la adquisición de "propiedades importantes", según el fiscal

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explicó hoy, en relación a la detención de la cantante Isabel Pantoja en el marco de la 'Operación Malaya', que se investiga a la tonadillera por blanqueo de dinero obtenido ilegalmente por su compañero sentimental y ex alcalde de Marbella Julián Muñoz. En rueda de prensa, el máximo representante del Ministerio Público indicó que "ordinariamente" en estos casos la Fiscalía suele solicitar una fianza.

Conde Pumpido expuso que la Fiscalía Anticorrupción está presente en el sumario que se lleva a cabo en los Juzgados de la ciudad malagueña y elogió la labor del juez instructor del 'Caso Malaya' Miguel Angel Torres y del fiscal anticorrupción de Málaga, Juan Carlos López Caballero "para erradicar cualquier vestigio de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella".

El fiscal general del Estado afirmó que en este caso el procedimiento se ha ido extendiendo "en la medida de que el número de personas afectadas es muy importante". Aclaró que lo que ha provocado la detención de Isabel Pantoja --que admitió ha causado "tanta conmoción-- es su "relación" con Julián Muñoz.

IMPORTANTES FONDOS EN EFECTIVO.

"La relación con Julián Muñoz ha determinado que en las investigaciones se haya llegado a la conclusión de que pueda haber habido una utilización ilegítima de importantes fondos en efectivo para la adquisición de propiedades importantes y que esos fondos pudiesen tener un origen ilegítimo", señaló Conde Pumpido.

Así, indicó que estos fondos habrían sido obtenidos "ilegítimamente en operaciones de corrupción en Marbella" y habrían terminado "sufragando gastos de la adquisición de propiedades de su compañera sentimental".

"En esa medida, se trata de investigar la posibilidad de blanqueo de dinero, no de dinero propio de la señora Pantoja, sino de dinero que inicialmente habría sido obtenido ilegalmente por el señor Muñoz y el delito fiscal que pudiera estar implicado", resumió.

En cualquier caso, enfatizó que este asunto está bajo la decisión del juez y del fiscal del caso y que su información era la que le comunicaba el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción "en términos generales".

Conde Pumpido también indicó que, "ordinariamente en estos casos", el Ministerio Público "suele solicitar una fianza para que la persona detenida pueda abandonar la prisión". De hecho, el juez Torres decretó esta tarde libertad bajo fianza de 90.000 euros para la cantante, que fue detenida la pasada noche en su casa de Marbella.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales