Marbella.- Rubio Llorente cree que el Gobierno podría disolver ya el Ayuntamiento y pedir después autorización a Senado

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:31

Considera que lo sucedido en el Consistorio marbellí puede calificarse de "delincuencia organizada"

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, aseguró hoy que la disolución del Ayuntamiento de Marbella es "necesaria", aunque su puesta en marcha pueda provocar "problemas técnicos". No obstante, apuntó que el Gobierno podría utilizar la fórmula vinculada a la firma de tratados internacionales, esto es, adoptar inmediatamente una decisión que quedaría subordinada al posterior acuerdo del Senado.

"No sé lo que hará el Consejo de Ministros, pero se puede tomar el acuerdo instantáneamente subordinando su efectividad al acuerdo y autorización posterior del Senado --adujo--, con una fórmula parecida a la que tiene el procedimiento de ratificación de tratados internacionales: El Gobierno los firma y, después, le pide a las Cortes la autorización para ratificar".

Se da la circunstancia de que el Ejecutivo ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de iniciar el procedimiento para la disolución del Ayuntamiento marbellí. Según establece el trámite legislativo previsto, para poder disolver el consistorio se ha de contar con la opinión favorable del Senado y un informe preceptivo de la Comisión Nacional de Administración Local.

SITUACIÓN DE INSEGURIDAD "CONSIDERABLE"

Para Rubio Llorente, una medida de tal calibre como la disolución de un Ayuntamiento debe ser adoptada "de manera fulminante" y si se requiere acuerdo "previo" de la Cámara Alta y dictamen de la Comisión citada "pues entonces el trámite se alarga mucho y se crea una situación de inseguridad considerable".

Durante su intervención en el 'Fórum Europa', hizo hincapié en que existen caminos para "obviar dificultades" como es, según recalcó, hacer uso del método legal en principio ligado a la rúbrica de tratados internacionales, en los que el Gobierno firma primero y, después, solicita respaldo de las Cortes.

MARBELLA: "MANIFESTACIÓN DE DELINCUENCIA ORGANIZADA"

En el coloquio posterior a su conferencia, se le preguntó por la situación que vive Marbella actualmente, después de que buena parte de los miembros de su gobierno local esté imputados o en prisión. "No cabe desdeñar el significado político que tienen las cosas que pasan allí pero, en el momento actual tengo la impresión de que más que un hecho de grave trascendencia política, se trata de una manifestación de la delincuencia organizada, porque eso sí que es delincuencia organizada", enfatizó.

Finalmente, se le pidió que valorara si resultaba más conveniente disolver y conformar una gestora para Marbella --como sugiera el PSOE-- o convocar elecciones --como quiere el PP--. El presidente del Consejo evitó dar una opinión al respecto, aunque señaló que hay expertos que ya señalan la falta de plazos para celebrar comicios.