BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha condenado a las empresas importadoras y distribuidoras de unos encendedores cilíndricos denominados Rasta a cesar su comercialización y destruir el stock almacenado debido a su parecido con la conocida marca Clipper. Además deberán pagar una indemnización de casi 300.000 euros por la infracción y en concepto de daño emergente y daño al prestigio.
La empresa Flamagas, que comercializa desde los años 70 el Clipper --un encendedor de piedra que "ha alcanzado un gran prestigio en el mercado como consecuencia de su permanencia masiva"-- denunció a las distribuidoras de los encendedores Rasta y Dora ante el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona por una infracción de marcas.
Explicaban que la marca Clipper, que "ha adquirido notoriedad en el mercado hasta el punto de asociarse a simple vista con la denominación Clipper", se distingue de otras de prestigio internacional por su forma.
Sin embrago las marcas Rasta y Dora son exactamente iguales. A esto se le suma que los Rasta son encendedores "inseguros y no cumplen con los requerimientos técnicos y de seguridad".
El juzgado mercantil solo condenó a la demandada a cesar la explotación de las bandejas donde se exponen los mecheros, exactamente iguales a las de Clipper, pero desestimó el resto de la demanda. La empresa distribuidora de Clipper recurrió y ahora la Audiencia lo ha estimado y ha condenado a las importadoras y distribuidoras de Rasta.
El tribunal considera que "sí es apreciable un alto grado de semejanza" y no descarta "un riesgo de confusión en el sentido estricto" respecto a Rasta pero no respecto a los Dora, ya que se venden al público con una funda protectora destinada a permanecer en el encendedor durante toda su vida útil, por lo que no existe riesgo de confusión con Clipper.