Marcelino Iglesias destaca en su toma de posesión que no es partidario "de cambiar el rumbo", pero sí "de acelerarlo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 16:19

ZARAGOZA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, tomó hoy posesión como presidente del Ejecutivo autónomo y destacó en su discurso que no es partidario "de cambiar el rumbo", porque "los aragoneses han certificado que el rumbo que habíamos elegido era un rumbo correcto y, por lo tanto, vamos a insistir en esa dirección y lo que vamos a hacer es acelerarlo".

Al acto de investidura asistieron el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el presidente de Generalitat de Cataluña, José Montilla; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; los diputados de las Cortes de Aragón y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, entre otras autoridades y con 1.500 personas invitadas.

Antes de ser investido como presidente del Gobierno aragonés, sonó la Marcha de los Reyes de Aragón y a continuación el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, abrió el acto con un discurso.

Pina subrayó que este momento "solemne y emocionante lo es más si cabe para alguien que ha compartido muchos años de política con el que ahora toma posesión como presidente del Gobierno de Aragón". "Soy de los convencidos de que el desarrollo autonómico no sólo mejora el bienestar de los ciudadanos de una región concreta, sino que además contribuye a hacer el estado más fuerte".

Así, se refirió a la reciente "modélica reforma del Estatuto QUE va a propiciar que en estos próximos años su impulso suponga un salto cualitativo en la calidad de vida de los aragoneses" e indicó que "nuestra ambición autonomista no será nunca incompatible con nuestra lealtad constitucional. Aragón vive una etapa de optimismo. El próximo año seremos el espejo de España en el mundo a través de la Exposición Internacional, algo que nos debe llenar de orgullo y satisfacción".

Por eso, "todos tenemos la responsabilidad de elevar la vista en el horizonte, de no ser conformistas, de ser capaces de prever el futuro y adelantarnos a él. A usted señor presidente le corresponde en esta nueva etapa liderar y llevar a cabo las políticas que lo hagan posible. Ejercitemos entre todos la cultura del diálogo, contribuyamos a hacer un Aragón más desarrollado y mejor, un mundo más respetuoso, solidario y equilibrado", aseveró Pina.

A continuación se procedió a la lectura del Real Decreto para nombrar presidente a Marcelino Iglesias. Una vez Iglesias realizó el juramento o promesa, el presidente aragonés hizo hincapié en dos saludos "especiales". "El primero al presidente del PAR, José Ángel Biel, con el que he tenido la satisfacción y el honor de hacer coalición en los últimos ocho años y quiero agradecer su trabajo, su colaboración y su lealtad. En segundo lugar, agradecer la presencia de mi familia y a todos mis amigos que han venido del Pirineo".

Iglesias recordó que el pasado día 27 de mayo "hablaron los aragoneses y nuestra obligación era tener en cuenta su posición en estas elecciones, que incrementaron su apoyo en los dos partidos que conformábamos la coalición de Gobierno, dándonos más votos y proporcionándonos cuatro diputados más, lo cual leímos con facilidad como un apoyo a la coalición y a las políticas que habíamos realizado".

Asimismo, Iglesias explicó que la mayoría de los diputados "me apoyaron para la Presidencia de la Comunidad autónoma. Quiero agradecer a los diputados del grupo Socialista y a los diputados del PAR que así lo hicieron, y quiero agradecer también a la oposición, que hizo su papel criticando el gobierno, pero espero que podamos coincidir en muchas cosas".

De este modo, se dirigió a los portavoces y diputados de la oposición --CHA, IU, PP-- les agradezco la actitud que mantuvieron ayer en sus intervenciones porque creo que hay muchos puntos en los que podemos colaborar".

LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS

Marcelino Iglesias comentó que los últimos ocho años "he tenido la responsabilidad de dirigir un gobierno y presidir la Comunidad autónoma de Aragón con un proyecto político que ha buscado estabilizar y serenar la política en nuestra Comunidad" y "desde esa posición hemos conseguido que Aragón crezca, y que sea la Comunidad autónoma que más crece del conjunto del país".

Además, insistió en que "hemos conseguido mediante el diálogo avances muy significativos, tan importantes como es un nuevo Estatuto de Autonomía que consigue un objetivo que habíamos deseado en Aragón desde el año 1982, desde que se aprobó el anterior Estatuto. Queríamos tener un Estatuto de Autonomía pleno, ahora ya lo tenemos y eso no lo hemos hecho sólo desde el gobierno, lo hemos impulsado, lo hemos hecho en este Parlamento con el concurso de todos los grupos políticos aragoneses, ha sido una labor de todos".

Así, resaltó que entre todos los grupos políticos del Gobierno aragonés han conseguido "cambiar la política del agua, desde el diálogo, y hemos conseguido que al final de este recorrido todos estemos de acuerdo en una política del agua", ya que "en Aragón era muy importante porque ha sido una de nuestras principales preocupaciones".

"Finalmente, todos los grupos políticos hemos podido coincidir en el desarrollo de nuestras comarcas, una nueva estructura política de nuestra comunidad, una nueva forma de organizarnos, que tiene muy en cuenta la realidad de nuestro país, una población dispersa, con una superficie muy grande, más que muchos países europeos, sin embargo con una población muy dispersa y muy concentrada en la capital de Aragón", indicó.

También se refirió a la puesta en marcha de los medios de comunicación públicos, "bloqueados desde hace más de 20 años" y a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, "un proyecto muy importante, que abandera la ciudad de Zaragoza, pero al que nos hemos sumado todos con entusiasmo". Por eso, "he pedido que sigamos apoyando porque dentro de un año tendremos la oportunidad de explicar a todo el mundo qué es lo que somos, sobre todo, de explicar cuál es la nueva realidad de Aragón".

MANTENIENDO EL RUMBO

"A partir de ahora --continuó Iglesias-- tenemos todavía mucho más trabajo, y es lo que he propuesto en este Parlamento lo que vamos a impulsar. No soy partidario de cambiar el rumbo, los aragoneses han certificado que el rumbo que habíamos elegido era un rumbo correcto y por lo tanto vamos a insistir en esa dirección y lo que vamos a hacer es acelerarlo".

En ese sentido, señaló que esta tarde "nombraré Gobierno y toda su estructura y manteniendo el rumbo vamos a acelerar el tiempo de este inicio de siglo, que es apasionante para nuestra Comunidad, con el despliegue de todo la potencia del nuevo Estatuto, el desarrollo de la Expo, momento que no podemos desaprovechar".

El presidente aragonés también hizo referencia a la administración del crecimiento, "crecemos al 4,4 por ciento, tres décimas más que la media nacional, y queremos utilizarlo para hacer más políticas que fortalezcan el estado de bienestar, para que nadie se quede marginado en Aragón, especialmente la gente mayor y la que tiene problemas de movilidad y no puede valerse por sí misma".

También recordó que se ha conseguido el pleno empleo "en estos ocho años y, sin embargo, soy bien consciente que tenemos que avanzar hacia el empleo de más calidad y ahí es donde vamos a trabajar e insistir de una forma decidida". "Será un trabajo intenso y duro, pero para mí será un trabajo apasionante y lo haremos desde la confianza plena en la capacidad de nuestro país y de los aragoneses".

"Nuestro reto será aprovechar todas las oportunidades que nos brinda este momento para colocar a Aragón donde se merece y que los aragoneses estemos orgullosos de ser de aquí, y a partir de ahora a trabajar", concluyó el presidente del Gobierno de Aragón.

Contenido patrocinado