VALENCIA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, manifestó hoy que el acuerdo programático firmado entre su formación y el Bloc Nacionalista Valencià, Els Verds, Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana previo a una posible coalición electoral "hace referencia fundamentalmente" a los próximos comicios autonómicos y no implica que necesariamente se tenga que llegar a pactos en los ayuntamientos, de forma que en los municipios se respetará las decisiones de las asambleas locales.
Marcos, que compareció en rueda de prensa junto a la coordinadora del programa electoral de EUPV, Marga Sanz, para hacer un balance de la aprobación por parte del Consell Nacional del pacto 'Compromís pel País Valencià' y explicar el proceso de preparación del referéndum de ratificación del acuerdo, incidió en que el acuerdo "habla de futuro y hace referencia fundamentalmente a las elecciones autonómicas", si bien subrayó que la consigna de EUPV es que en ningún municipio "se le dé apoyo al PP" y recalcó que hay "pocos ejemplos de lo contrario".
Manifestó que hay tres casos "muy acotados" y justificados porque los comportamientos, dijo, "no se correspondían con políticas de izquierdas". Así, señaló que EUPV en cada localidad "hará lo que decida su asamblea", ya que, según recalcó, "hay culturas y prácticas políticas diferentes en cada población", lo que provocará que en algunos municipios concurran a los comicios sólo como EUPV y en otros en coalición. "No hay una versión única", sentenció.
En este punto, indicó que se intentará hacer una campaña "a la italiana" y, al respecto, explicó que en los comicios en Italia se llegó a un acuerdo "entre diferentes fuerzas que implicaba que no todas tenían que ir juntas necesariamente en las poblaciones", por lo que defendió el respeto a las formaciones políticas que en un ámbito "deciden ir juntas y en otro pueden ir cada uno defendiendo sus propias políticas, que en el ámbito municipal no siempre son coincidentes".
Además, señaló que antes de llegar al acuerdo "pusimos encima de la mesa la necesidad de que todo el mundo fuera coherente con lo que se dice en este compromiso y con lo que hace en los ayuntamientos". En esta línea, afirmó que EUPV ha demandado la dimisión como portavoz de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) del alcalde de Salinas (Alicante), Juan José Amorós, por entender que su política urbanística "no se corresponde con una persona de Esquerra Unida".
Sanz añadió que el acuerdo implica que ningún diputado del Compromís pel País Valencià en las Corts Valencianes "jamás permitirá, ni por acción ni por omisión, que el PP pueda repetir en un nuevo ciclo político".
MEDIDAS ORGANICAS
También señaló que todas las formaciones del Compromís "han puesto sobre la mesa situaciones en las que se da algún tipo de contradicción con el programa" y especificó que la intención es que la campaña electoral "se aborde habiendo resuelto los conflictos en los municipios, aunque no haya acuerdo electoral" en esas poblaciones. Resaltó que la voluntad de todos es encontrar "vías de entendimiento" en esas situaciones, al tiempo que precisó que la coalición no tiene competencias para tomar medidas orgánicas pero sí para "desautorizar un tipo de políticas".
Preguntada por los puntos del pacto que son irrenunciables para Compromís pel País Valencià de cara a un posible acuerdo con el PSPV, Marcos indicó que los puntos serán "más irrenunciables dependiendo del apoyo que estas políticas tengan por parte de la ciudadanía". Citó las medidas que afectan a la vida de los ciudadanos, como las que hacen referencia a la sostenibilidad medioambiental, los servicios públicos y la "unidad de la lengua".
Precisó que la autodeterminación "forma parte de una de las apuestas de siempre de EUPV" y, al respecto, se preguntó "qué hay más democrático que los pueblos puedan decidir su futuro", si bien rechazó que el programa de Compromís pel País Valencià "se centre en estas cuestiones que hacen referencia al modelo de Estado y los derechos individuales y colectivos" y expresó su deseo de que "nadie" lo utilice para intentar "caricaturizar una apuesta compleja".
Respecto al referéndum convocado para el próximo 13 de enero, indicó que habrá 61 colegios electorales en los que están convocados a votar más de 200 colectivos. Señaló que tras las reuniones intercomarcales, EUPV recorrerá la Comunitat para explicar "por qué creemos que éste es el mejor acuerdo posible".
Asimismo, Marcos destacó la necesidad de que los movimientos sociales tengan una "importante implicación" en el desarrollo del pacto, de forma que EUPV ofrecerá a personas que se encuentran en estos colectivos "puestos simbólicos" en las listas. "Queremos cultivar la ilusión, ser un referente útil e importante para marcar las políticas a partir de 2007", subrayó.