Marga Sanz augura resultados "muy reñidos" en las primarias de IU, pero descarta una "fractura" interna

Cree que ha sabido decir "lo que la gente estaba opinando en silencio" y afirma que este proceso "revitalizará" a la organización

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 13:23

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata a liderar Izquierda Unida (IU) en las próximas elecciones generales, Marga Sanz, auguró hoy unos resultados "muy reñidos" en la consulta a la militancia, al tiempo que descartó que este proceso de primarias pueda provocar una "fractura" interna en la organización de cara al futuro.

En una entrevista concedida a Europa Press, señaló que no tiene una previsión de expectativas de apoyo a su candidatura, aunque sí resaltó que, "en principio, los resultados van a ser muy reñidos". Eso sí, reconoció que "no deja de ser una incógnita" lo que pueda pasar, puesto que el voto es por correo postal y "no está unido a un debate político".

"Encuentro una respuesta muy buena a mi candidatura, y la gente que acude a las asambleas que organizamos seguro que me vota. Lo que ocurre es que el voto por correo es más oculto, más impersonal, y prima al candidato más conocido. Si fuera por la gente que viene a las asambleas diría que ya hemos ganado, pero como el voto no va a estar vinculado a estas reuniones, la incógnita permanece", expuso.

A su juicio, su mensaje de "relanzamiento" de IU está conectado con la gente, con la "preocupación de la inmensa mayoría de las bases de detectar que existe una pérdida de apoyo social" a la coalición, algo que "se traduce en una pérdida de representación institucional". Así, añadió que está conectado "muy bien con la gente" por haber sabido decir "lo que la gente estaba opinando en silencio".

GUERRA DE APOYOS

Preguntada acerca de si la 'guerra de apoyos' a una u otra candidatura es positiva, explicó que la "virtualidad" que tiene esta campaña es la de "tensionar internamente" a la militancia, que lo que "está esperando, sobre todo, es poder opinar y que se le dé la palabra". Según dijo, tiene la voluntad de hacer la mejor campaña posible, trabajar en IU y continuar planteando sus posiciones en los órganos de dirección de la organización, gane quien gane la consulta.

"Si nosotros, que somos los dirigentes de las candidaturas, estamos transmitiendo un mensaje de participación, esto tiene que servir para hacer una mejor campaña electoral. No creo que pueda darse una situación de fractura", aseguró la dirigente comunista.

En este sentido, la dirigente comunista reclamó abiertamente que se amplíe el plazo para proceder al recuento de votos -inicialmente previsto para el 6 de noviembre-, debido a que muchos afiliados "todavía no han recibido la carta de votación".

Subrayó que las cartas están llegando con "mucho retraso" a la sede federal de IU, por lo que pidió a la Comisión Electoral que "dé un plazo mayor para el recuento de votos". "Estuve en Andalucía hace unos días y había muchísima gente que todavía no había recibido la carta de votación, por lo que espero que lo aplacen", destacó.

Asimismo, indicó que el propio responsable de Organización de IU, Joan Josep Nuet, no había recibido todavía la carta el pasado fin de semana, de manera que "él mismo veía difícil que su respuesta pudiera estar a tiempo para el 6 de noviembre en la sede" madrileña de la organización. Por eso, planteó la necesidad de que "se aplace unos días el recuento para que dé tiempo a que lleguen todas las cartas".

"TRATO DESIGUAL" DE LA DIRECCIÓN

Sanz denunció también un "trato desigual" por parte de la Dirección de IU a las candidaturas "a la hora de poder explicar" sus propuestas. Así, lamentó que ella no haya tenido "acceso" a un mailing publicitario, mientras que la candidatura encabezada por Gaspar Llamazares, "por el hecho de tener dinero para hacerlo, se lo ha permitido".

Por ello, planteó que la organización, que ha tenido la posibilidad de hacer un envío "masivo" con una carta de Nuet a toda la militancia junto a la papeleta de votación, hablando acerca del procedimiento que se ponía en marcha, podría haber incluido en ese mismo sobre "propaganda de una candidatura y de la otra", de modo que "con el mismo dinero, se habría llegado a todo el mundo".

Acerca de las irregularidades en los censos denunciadas por el PCE en Andalucía y Asturias, rechazó hablar con "palabras gordas" sobre el asunto, pero sí recordó que la Dirección dio la posibilidad de rectificar esos censos hasta el 15 de octubre, "y cuando se ha ido a hacer, no se ha permitido". "Aún así, asumimos el proceso y estamos dispuestos a dar batalla, sea el resultado que sea, y nosotros vamos a seguir", añadió.

Finalmente, adelantó que durante lo que queda de campaña, ella insistirá en explicar su programa, así como en la necesidad de apostar por la recuperación de un "perfil propio" para IU, que significa "concretar un programa debatido con las bases de la organización y los movimientos sociales, afianzar un modelo interno mucho más democrático y participativo, y apostar claramente por la movilización social".

Contenido patrocinado