Margallo justifica el apoyo a Palestina en la ONU en que Abbas necesita una victoria política frente a Hamás

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 23:22

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha admitido hoy que en la decisión de su Gobierno de apoyar en la ONU el reconocimiento de Palestina como Estado observador ha pesado el hecho de que el actual presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, necesita una "victoria" política para que su liderazgo no caiga en favor de Hamás.

Así lo ha revelado en un foro organizado por el diario 'La Razón', donde ha explicado la postura del Ejecutivo sobre esta materia ante una audiencia de la que formaban parte, entre otros, el embajador israelí en Madrid, Alon Bar, que ha trasladado al Gobierno español que la decisión que ha tomado supone un "error" porque no contribuirá a favorecer la reanudación de las negociaciones entre las partes.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha sopesado durante los últimos cuatro meses "los pros y los contras" de respaldar la solicitud palestina. Tras la última operación de Israel sobre Gaza, cuya tregua Hamás ha presentado como una victoria propia porque Israel ha accedido a flexibilizar el bloqueo sobre la Franja, el ministro ha explicado que Abbas necesita su propia victoria en la ONU, porque de lo contrario habría "caído" y la Autoridad Palestina correría el riesgo de desaparecer y entregar el control a Hamás.

Y Abbas, ha asegurado el ministro, representa un "interlocutor mejor para Israel" que Hamás, que no reconoce el derecho de Israel a existir, de manera que la desaparición del presidente de la Autoridad Palestina hubiera sido "una mala noticia para Palestina, para Israel y para la UE".

Por otra parte, el ministro ha esperado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se implique "ahora" en buscar una solución al conflicto en Oriente Próximo y se decida a cambiar a su mediador en la zona, George Mitchell, por otro mejor como podría ser el expresidente Bill Clinton.

De otro lado, ha confiado en que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, pueda ser uno de los primeros líderes internacionales que visite la Casa Blanca o bien que Madrid se convierta en uno de los primeros destinos a los que viaje Obama en su segundo mandato.