Margallo: "Una lista sin políticos sería como intentar hacer un Barça sin futbolistas"

L.M.Linde, J.M.G.Margallo, y F.Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 14:57

Recuerda que la Autoridad Nacional Palestina tiene 130 reconocimentos individuales y aún no está reconocida por la comunidad internacional

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha cargado este jueves con la eventual lista unitaria sin políticos que negocian los partidos y las entidades soberanistas en Cataluña: "Una lista sin políticos sería como intentar hacer un Barça sin futbolistas".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la exposición '1985-2015. España, 30 años de integración en Europa' que acoge la sede del Banco de España en Barcelona, y a la que también ha asistido el conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs.

Margallo ha opinado que la idea de una lista sin políticos es "extraordinariamente confusa", demuestra que el soberanismo navega sin cartas y sin brújulas, y ha augurado que un hipotético triunfo de una candidatura de unidad soberanista no tendrá ningún impacto en la comunidad internacional.

Una lista de unidad soberanista sin políticos dejaría fuera de la candidatura al actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, y preguntado por si debería presentarse a la reelección, Margallo ha evitado polemizar sobre este tema: "Es una decisión que debe tomar él".

El ministro de Exteriores ha criticado que la negociación que están llevando a cabo los partidos y entidades soberanistas lo único que hace es generar incertidumbre y desorden, y esto es lo que menos se necesita en una situación de "crisis económica e institucional".

El Gobierno central critica esta eventual lista soberanista pero no tiene ninguna objeción de que se celebren las elecciones el 27S, ya que recuerda que es competencia del presidente de la Generalitat convocarlas y unas autonómicas están dentro de la legalidad: "No hay nada que decir, todo en orden".

Margallo también ha abordado una eventual declaración unilateral de independencia, augurando que sería un fracaso en un mundo como el actual: "En el mundo en el que vivimos las decisiones unilaterales no vinculan a nadie más que a quien las adopta. No hay partes que puedan imponer su voluntad".

Ha recordado también los fuertes requisitos que hay en el marco de Naciones Unidas para que un Estado sea reconocido --se necesita el aval de la Asamblea pero también el Consejo de Seguridad--, y ha puesto el ejemplo de la Autoridad Nacional Palestina: "Tiene 130 reconocimiento individuales pero no esta reconocida por la comunidad internacional".

También ha dicho que el reconocimiento internacional es un punto clave para situaciones de crisis, y ha advertido de que Grecia no hubiera tenido acceso a financiación para hacer frente a sus "dificultades" si no hubiera sido un Estado plenamente reconocido por el resto.

COMISIONADO DE LA TRANSICIÓN

Sobre la impugnación del Comisionado de la Transición Nacional de la Generalitat, Margallo ha destacado que es plenamente normal que el Gobierno actúe contra decisiones que "no se corresponden a derecho", y ha recordado que la Generalitat también se dirige al Tribunal Constitucional (TC) cuando se considera perjudicada.

"Europa es por definición un Estado de Derecho y España también. Y el derecho no es un capricho, es lo que garantiza las libertades", ha expuesto para justificar que su Ejecutivo haya llevado este Comisionado ante el Alto Tribunal.

Leer más acerca de: